Sánchez propone un "gran pacto de Estado" para mitigar la emergencia climática

Incendios España

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a facilitar los recursos necesarios a las autonomías para extinguir los incendios que asolan España y ha aprovechado para anunciar una propuesta de un gran pacto de Estado para mitigar la emergencia climática del que quede fuera la lucha partidista.

El pacto propuesto por Sánchez no solo interpela a todas las administraciones públicas sino también a los grupos parlamentarios, a empresas, sindicatos y toda la sociedad civil.

Sánchez ha asegurado que la respuesta a los incendios llegará tras su extinción y de abordar la reconstrucción y que cabe hacer una reflexión de fondo sobre una estrategia que anticipe una mejor respuesta, más garantista, lo que exige ese gran pacto de Estado cuyas bases deben estar establecidas en septiembre.

RESPONDER DE MANERA "MUCHO MÁS EFICAZ"

El objetivo, según el presidente del Gobierno, es que poder ofrecer a los servidores públicos todas las capacidades no solo cuando se producen los incendios sino antes, para responder de manera “mucho más eficaz” y con más garantías.

Comparecencia Sánchez

Sánchez ha defendido que el pacto que propone es consistente con lo que ha estado haciendo su Gobierno en los últimos ocho años, con refuerzo, por ejemplo, de las capacidades de la UME, y otras medidas, algunas legislativas, que han permitido “dar una respuesta muy rápida” a las situaciones que se están viviendo.

Sánchez ha explicado que hay ver las capacidades de las comunidades autónomas y llevarlo a cabo en el marco de un mecanismo de Protección Civil europeo. También ha agradecido la solidaridad de países como Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia y Holanda, en el envío de equipamientos y brigadas para lucha contra los incendios.

Al pueblo gallego les ha asegurado que el Gobierno va a hacer “todo y más” para que puedan recuperar cuanto antes la normalidad, poniendo a disposición de la Xunta todos los recursos y ayudando en la reconstrucción.

Ha señalado que una parte de los 500 nuevos efectivos del Ejército de Tierra que se incorporan a la lucha contra el fuego irán a esta comunidad -que ha pedido 200 efectivos militares-, donde el fuego se está cebando con la provincia de Ourense.

Sánchez también ha traslado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido por los incendios y su solidaridad con los heridos y quienes han perdido sus casas, al tiempo que ha agradecido la labor de todos los efectivos de los diferentes cuerpos y administraciones que luchan contra el fuego.Y ha defendido que en situaciones como esta hay que actuar "codo con codo" de manera unitaria y cooperativa.

"Esa siempre ha sido la filosofía del Gobierno de España, desde el primer minuto", ha dicho.Ha señalado, por último, que quedan días complejos ya que la meteorología no acompaña y ha solicitado a los ciudadanos que estén atentos a las recomendaciones de las autoridades porque en estos momentos "tan difíciles" hay que ser precavidos.

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias