El PP exige al Gobierno que se reconozca la ruta argelina y que persiga a las mafias. El portavoz 'popular', Sebastià Sagreras, ha advertido de que "Baleares no puede seguir siendo la puerta trasera de la inmigración ilegal hacia Europa mientras Sánchez mira hacia otro lado y deja al archipiélago solo frente a las mafias".
Según ha recordado, en lo que va de 2025 han llegado más de 4.500 inmigrantes irregulares y "cada día que pasa aumenta el drama humanitario en las costas, a razón de una patera cada dos horas, y el negocio de quienes trafican con seres humanos".
DENUNCIAN INACCIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Sagreras ha insistido en la "dejadez de funciones" del delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, que lo único que ha hecho es "sembrar de barracones los puertos de Baleares mientras se esconde de dar explicaciones en el Parlament y en el Senado".
A su juicio, "su inacción da aliento a las redes criminales de tráfico de personas y convierte a Balears en territorio vulnerable". Por ello, ha recalcado que "si no está dispuesto a aportar soluciones reales, lo mejor que puede hacer por el bien de todos es dimitir y marcharse a su casa".
La proposición no de ley registrada por el PP insta al Gobierno central a cubrir de forma urgente las 600 plazas vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil en las islas, a dotar a los agentes de medios suficientes y a reconocer económicamente su labor con medidas como la equiparación salarial y la actualización del plus de insularidad, aumentándolo en 18 millones de euros.
"Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no pueden ser el dique de contención de esta crisis sin efectivos ni recursos. O Sánchez actúa ya o el caos que ya han denunciado será absoluto", ha remarcado Sagreras.
Finalmente, el portavoz 'popular' ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, viajará en septiembre a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Interior y Migración y exigir la intervención de Frontex en Baleares.
"Si Sánchez no pide ayuda a Europa, lo hará la presidenta Prohens. Porque Baleares es frontera sur de Europa y no podemos seguir siendo excluidos de las operaciones europeas de control migratorio", ha concluido