El Ayuntamiento de Sant Antoni ha impulsado un Programa socioeducativo para la convivencia y la prevención de conflictos entre menores.
El motivo, han explicado, es la preocupación existente en relación a problemas sociales como el acoso escolar o el maltrato entre iguales.
Según han explicado, este proyecto surge desde el Programa de Atención a la Situación de Riesgo en la Adolescencia, en el que se analizan y trabajan los conflictos juveniles del municipio.
Dentro de las actuaciones programadas se ha impulsado la puesta en marcha del programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) como estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar.
El IES Quartó de Portmany ha aceptado la implantación de este proyecto, por lo que este centro educativo ha acogido ya una primera sesión formativa para el profesorado y personal no docente del municipio que trabaja con menores.
La formación contratada por el Consistorio para los docentes se completará con varias semanas de formación online y un seguimiento para solucionar dudas y prever la implantación de este programa preventivo.
El programa de TEI, han explicado, pretende la eliminación de los roles de víctima, agresor y espectador en los centros mediante el emparejamiento voluntario de alumnos.
Partiendo de que los propios menores resultan mejores mediadores que los adultos en los conflictos entre estudiantes, en los centros de Secundaria se asigna el papel de tutor a un alumno de un curso superior y así, normalmente alumnos de 3º de la ESO tutorizan a estudiantes de 1º que acaban de llegar al instituto.








