RUTA DE LA SAL ROSSA Y RED DE AGUAS

Sant Josep presenta 4 proyectos para que sean financiados con los fondos de la 'Ecotasa'

torre des carregador
Se propone hacer un centro de interpretación en la Torre des Carregador

El Ayuntamiento de Sant Josep ha propuesto un total de 4 proyectos para recibir financiación a través de los fondos del Impuesto Turístico. Se trata del proyecto museográfico del Centro de Interpretación de la Torre des Carregador y la Ruta de la Sal Rossa y de tres obras para mejorar la red de aguas municipal. Las 4 propuestas sumarían una inversión de más de 3 millones de euros.

El primer proyecto es el Centro de Integración de la Torre des Carregador y la Ruta de la Sal Rossa. Se propone crear un centro de interpretación en la misma torre, que fue restaurada por el Consell d’Eivissa, y adecuar un itinerario con otros elementos patrimoniales de la zona. La ruta se iniciaría en la misma Torre des Carregador, ubicada en Playa d'en Bossa, y continuaría por el Moll de sa Xanga, la plaza donde hasta finales el siglo XIX se acumulaba la sal que se había de embarcar, los aljibes, la canal y el yacimiento arqueológico donde antiguamente se explotaba el murex -un molusco marino muy valorado en la antigüedad porque se utilizaba para crear tinte de color púrpura- y las torres púnica y medieval de Puig Rodó .

Este itinerario es un viaje por una parte de la historia de Ibiza a través de un territorio muy especial que ha determinado o marcado las actividades humanas que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos 2.300 años. Se plantea hacer rutas tanto con guía como autoguiadas y destinadas tanto a la población local -con una especial atención a los estudiantes- como a los visitantes, con el fin de potenciar el turismo cultural. Este proyecto tiene un presupuesto de 281.432 euros y se ejecutaría en dos fases.

En cuanto a las obras de agua, se prevé seguir avanzando en la renovación y sustitución de las redes obsoletas del municipio. El primer proyecto es la renovación de la red de transporte y distribución entre los depósitos de Sant Josep y Puig de Mar, separando el suministro del transporte en todo el trazado, para mejorar la eficiencia del sistema. Se trata de tuberías que salen del depósito regulador de Sant Josep y transcurriendo de forma paralela a la carretera Sant Josep - Cala Tarida, hasta el depósito de Puig de Mar, donde se prevé la conexión. Esta obra tendría un presupuesto de 1.142.379 euros.

El segundo proyecto es la renovación de la red de transporte y distribución entre los depósitos de Port des Torret y Burrus (Pujol Gros). De este primer depósito parte una tubería de fibrocemento con más de 50 años de antigüedad, que transcurre en dirección a Es Caló por la carretera de Cala Bassa hasta el depósito de Pujol Gros. Se prevé la separación del sistema de suministro y transporte en todo el tramo, una obra presupuestada en 1.123.236 euros.

El último proyecto es la renovación de la red de transporte y distribución entre los depósitos Burrus y Puig de Mar, en la zona de Cala Tarida. Se trata también de unas tuberías muy antiguas, que transcurren por fincas particulares -lo que dificulta mucho la reparación de fugas- y que tienen muchas pérdidas. La obra tiene un presupuesto de 768.928 euros.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias