La Junta Local de Seguridad

Santanyí aborda el impacto de la inmigración irregular y el estado de los proyectos de seguridad

Reunión de la Junta Local de Seguridad en Santanyí con autoridades y agentes.
La Junta Local de Seguridad se reúne para discutir temas cruciales de seguridad en Santanyí.

La Junta Local de Seguridad del municipio de Santanyí se ha reunido hoy bajo la presidencia de la alcaldesa Maria Pons y con la presencia del delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez. Al encuentro han asistido representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, la Dirección General de Emergencias y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La sesión ha abordado diversos puntos clave del orden del día, entre los cuales destacan la valoración de la temporada turística 2025 en materia de seguridad, la adhesión al Protocolo VioGen y el análisis de la situación de inmigración irregular. La alcaldesa Maria Pons ha trasladado la principal preocupación del municipio, poniendo el énfasis en la cuestión de la seguridad. Ha subrayado que las características de Santanyí, con 13 núcleos de población y una población que en verano se multiplica por cinco, hacen que la gestión sea muy complicada.

En este sentido, Santanyí se ha convertido en uno de los municipios más afectados por la llegada de pateras, un hecho que transmite una sensación de inseguridad a la ciudadanía. La alcaldesa ha insistido: “Con la llegada de pateras siempre que el estado del mar lo permite, tanto la Policía Local como la Guardia Civil se ven obligadas a dedicar muchos recursos, lo que provoca que los agentes no puedan dedicarse a otras tareas”.

Reunión de la Junta Local de Seguridad en Santanyí con autoridades presentes

Además, la alcaldesa ha remarcado la problemática de las embarcaciones abandonadas. Actualmente, hay 21 embarcaciones en las dependencias municipales y otras 7 en distintos puntos de la costa de Santanyí de difícil acceso. El Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de agilizar la retirada de estos vehículos y ha reclamado a la Delegación del Gobierno soluciones lo antes posible.

VIVIENDA Y NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PARA AGENTES

La alcaldesa ha aprovechado la Junta Local para pedir un incremento de los recursos destinados a los cuerpos de seguridad y ha planteado la necesidad de facilitar el acceso a una residencia a los agentes que vienen a trabajar al municipio. En cuanto a las infraestructuras, se ha confirmado el avance del proyecto de construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio, cuyo proyecto ya se está redactando.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que el edificio multifuncional de Cala d'Or estará listo muy pronto y que acogerá unas dependencias para la Guardia Civil. El objetivo es que haya una oficina SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), que será la primera de estas características en el sur de Mallorca.

En la Junta Local de Seguridad del municipio de Santanyí también se ha abordado la adhesión al Protocolo VioGen para reforzar la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, subrayando la indispensable coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias