www.mallorcadiario.com
Turistas del plan piloto el pasado verano
Ampliar
Turistas del plan piloto el pasado verano (Foto: Javier Fernández)

Los hoteleros piden su propio rescate "estupefactos" porque se ignoren sus demandas

viernes 15 de enero de 2021, 23:55h

El sector hotelero ha exigido al Govern su propio plan de rescate señalando la aportación del turismo al conjunto de la economía balear. En un comunicado conjunto de la FEHM y la ACH, sus presidentes, Maria Frontera y Gabriel Llobera, respectivamente, se manifiestan "estupefactos" por la rueda de prensa en la que se han anunciado las ayudas para los sectores afectados por las últimas medidas de cierre adoptadas por el Govern esta semana, que básicamente son restauración, gimnasios y centros deportivos y de distribución.

"Desde FEHM y ACH -señalan-, nos alegramos de que algunos de los sectores afectados no sigan estando abandonados ante esta dramática coyuntura. No obstante, nos parece reprochable e imprudente, que una vez más se ignoren las reiteradas peticiones del sector de alojamiento”. El sector recuerda que representa el 42 por ciento del PIB balear y que la mitad de la planta hotelera permanece cerrada desde noviembre de 2019 "sin recibir ingresos y soportando las mismas cargas fiscales y financieras". Durante las escasas semanas de actividad turística de este verano abrieron sus puertas apenas el 50 por ciento de los 830 asociados a la FEHM, mientras que en la actualidad permanecen abiertos 47 establecimientos, el 3,2 por ciento de las plazas hoteleras.

“Queremos recordar -señalan-, que los establecimientos hoteleros son la piedra angular en el destino y el primer eslabón de la cadena de valor turístico. Los visitantes primero se alojan y después consumen en restauración comercio, ocio, transporte, cultura, etc".

El sector hotelero considera que mecanismos como los ERTEs o la disposición sobre los trabajadores fijos discontinuos "no son una medida exclusiva" sino que beneficia a otros muchos sectores. En esta misma línea crítica, afirman que "no sobreviviremos a base de conversaciones sino de ayudas y medidas concretas y directas que hasta la fecha son insuficientes. Hemos pedido auxilio a las administraciones por activa y por pasiva, la última vez en Navidad, con la carta y el dossier de medidas, remitida a todas las administraciones y de momento todo ha caído en saco roto". Y piden un trabajo que vaya más allá de la mesa de expertos para la reapertura del destino: “Esperamos poder reanudar la actividad lo más rápido posible, pero para ello debemos seguir existiendo”.

"LO QUE NECESITAMOS ES SOBREVIVIR"

Frontera y Llobera cnsideran que no se está trabajando "con anticipación y planificación sino a remolque de las circunstancias". "¿Cuántos meses llevamos de pandemia y con empresas que no tuvieron la oportunidad de iniciar actividad?, ¿cuántas semanas duró el espejismo de temporada turística?", se preguntan.

La reacción a la nueva fase de ayudas a otros sectores concluye señalando que "tanto las administraciones autonómicas como el gobierno central no están confiriendo la verdadera importancia que tiene el sector turístico". Y añaden: "O llega el plan sin más demora o podremos enterrar en breve a un gran número de empresas. Que no pretendan conformarnos con ayudas para los destinos, arreglar aceras o depuradoras. Lo que necesitamos es sobrevivir para poder trabajar cuando se den las condiciones adecuadas y volver a contribuir progresivamente a la recuperación de la economía y el bienestar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios