www.mallorcadiario.com
La oposición del Consell cierra filas contra Cladera: 'Usted, de transparencia, cero'
Ampliar

La oposición del Consell cierra filas contra Cladera: "Usted, de transparencia, cero"

jueves 17 de septiembre de 2020, 18:26h
Segunda jornada del debate sobre política general en el Consell de Mallorca, con las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos con representación en la institución insular. Los líderes de los partidos de la oposición se han mostrado especialmente duros con la gestión de la presidenta, Catalina Cladera, en relación a aspectos como la crisis de la Covid-19 y el escándalo de los menores tutelados.

El portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha exigido a la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, "una mejor hoja de ruta" para superar la crisis de la Covid-19, que sea "más coordinada y planificada". Durante su discurso en el Debate de Política General en el Consell, Galmés ha ofrecido su apoyo a la presidenta, "pero no para hacer fotos, ni para cubrir el expediente", sino "para trabajar conjuntamente".

El líder del PP en el Consell ha insistido en que Cladera "no puede seguir dejando tirados a los ayuntamientos" y tampoco "puede abandonar a los mallorquines". A este respecto, ha recordado que "cuando la pandemia ya se había extendido por toda la isla, la presidenta tardó 14 días en reunirse con los alcaldes de Mallorca, algo que resulta incomprensible".

Desde las filas populares, se ha criticado también "el nulo peso político de la presidenta tanto ante el Govern como la Administración central" en cuestiones como los remanentes municipales. Para Galmés, "es una lástima que Cladera siga sin tener pactado con Armengol y Sánchez este asunto".

Sobre el controvertido caso de la explotación sexual de los menores tuteladas por el IMAS, el portavoz del principal partido de la oposición en el Consell de Mallorca ha remarcado que "nueve meses después de que estallara el escándalo, seguimos sin una sola conclusión de su inventada comisión de expertos".

Finalmente, Llorenç Galmés ha indicado que el 17 de abril su formación política pidió la realización de test para los usuarios de las residencias: "Cinco meses después, ustedes se despiertan y lo anuncian. ¿Sabe cuántas situaciones de máxima gravedad se hubieran podido evitar si nos hubieran escuchado?", ha lamentado Galmés, dirigiéndose directamente a la presidenta del Consell.

VOX: "HA PASADO DE PUNTILLAS POR EL TEMA DE LOS MENORES TUTELADOS"

Por su parte, el portavoz de Vox en la institución insular, Pedro Bestard, ha reprochado a Catalina Cladera haber pasado "de puntillas" por cuestiones como la gestión del coronavirus y los menores tutelados. Durante su intervención, Bestard ha lamentado la falta de interés de la presidenta a la hora de explicar y profundizar en los asuntos que, a su juicio, han marcado de forma negativa su gestión en el último año. El representante de Vox ha llegado a calificar de "funambulista" la actuación de Cladera, a la que ha afeado "hacer oídos sordos" a las preguntas que se le formulan.

CIUDADANOS: "CLADERA NO SABE QUÉ MALLORCA QUIERE"

En cuanto a Ciudadanos, su jefa de filas en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, no ha escondido su “desconfianza” respecto a la gestión que el Pacte está realizado en la crisis actual, ya que, en su opinión, el gabinete que encabeza Catalina Cladera “no sabe qué Mallorca quiere”.

Camiña ha subrayado que “aunque en su toma de posesión, la presidenta aseguró que actuaría de forma homogénea, y escucharía a todos para dialogar y llegar a acuerdos, en estos meses hemos visto que, dentro de su propio equipo, la 'Mallorca que volem’ no es igual para unos y para otros”. En ese sentido, la portavoz naranja ha subrayado las “dudas” de Ciudadanos sobre la capacidad del Pacte para “recuperar una economía absolutamente dependiente del turismo”.

EL PI: "EL PAPEL DEL CONSELL EN LA COVID HA SIDO TESTIMONIAL"

Desde El PI-Proposta per les Illes Balears, Xisca Mora ha denunciado el "fracaso" del gobierno insular a la hora de evitar el contagio masivo de Covid-19 en las residencias. La portavoz de la formación regionalista ha dejado claro que el gabinete presidido por Catalina Cladera "tiene una responsabilidad que no ha asumido". De hecho, a su juicio, "ante la crisis sanitaria y económica, el Consell no ha hecho nada, y su papel ha sido puramente testimonial".

Sobre el caso de la explotación de menores, Mora ha echado en cara a los partidos del Pacte de la institución insular no haber aceptado la formación de una comisión de investigación. Para la líder de El PI en el Consell, la transparencia demostrada por el gobierno que lidera Cladera "es igual a cero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios