www.mallorcadiario.com

Séptima ola de coronavirus

sábado 25 de junio de 2022, 00:00h

Que los medios y las propias administraciones estén dando menos información sobre la evolución del coronavirus no significa que se haya superado la pandemia. Esta semana, el Hospital de Son Espases advertía del inicio de una séptima ola en Baleares, aparejada a un aumento de los contagios y, en consecuencia, también de los ingresos.

El jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, puntualizaba que como no se están monitorizando todos los casos, es imposible dar una información precisa de los contagios, pero que en cualquier caso, se advierte un nuevo aumento de la incidencia de la Covid en las islas. Concretamente, en el archipiélago se están diagnosticando, en estos momentos, aproximadamente, un centenar de casos al día, aunque el microbiólogo considera que este dato sea tan solo una décima parte de la cifra real.

De hecho, el Servicio de Salud de Baleares, siguiendo la última actualización de la Estrategia y Control frente a la Covid 19 después de la fase aguda de la pandemia, ya ha anunciado que dejaría de realizar pruebas diagnósticas de infección por coronavirus a todas los enfermos que ingresen en centros hospitalarios de la red pública.

Los efectos de esta séptima ola no son comparables a los de las anteriores. Aún así los datos oficiales que ahora se facilitan con cuentagotas arrojan cifras que deben servir de alerta. El Ministerio de Sanidad registraba esta pasada semana 50.235 nuevos casos de coronavirus y 122 fallecidos, según los datos aportados por las comunidades autónomas.

De los nuevos diagnosticados, casi la mitad han sido personas mayores de 60 años, lo que obliga a plantear una mayor protección hacia este segmento de la población. En esta línea. Sanidad ya ha confirmado la administración de la cuarta dosis de la vacuna a los colectivos vulnerables a partir del otoño. Pero cabe no perder de vista que aún es necesario extremar precauciones como la higiene o el uso de mascarilla en grandes aglomeraciones. De ninguna manera se trata de volver atrás en las restricciones, pero sí de mantener cierta protección, pues ni la OMS ni los gobiernos de los diferentes países han dado por superada la pandemia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Compartir en Meneame