La alternativa cultural al turismo de sol y playa ha sufrido una importante baja este verano. El Teatre Principal de Palma permanece cerrado y sin programación alguna desde el pasado mes de julio y el presente agosto. En años anteriores se aprovechaba el periodo estival para llevar a cabo tareas de reforma y mantenimiento en el edificio. Este año, sencillamente se ha cerrado. No se conocen obras de adecuación y no se ha programado ninguna actividad impulsada por promotores públicos o privados. También han parado totalmente los teatros municipales de Palma. Mientras el discurso político apuesta por estrategias alternativas al turismo que ofrezcan actividades culturales, en el periodo de máxima afluencia la oferta pública ha desaparecido de los teatros de Palma. Mientras tanto, los teatros privados mantienen su programación para residentes y visitantes.
DENUNCIA DEL PP
La gestión del Teatre Principal depende del Consell de Mallorca. El grupo popular en la institución insular denuncia que el parón veraniego podría conllevar la pérdida de una partida presupuestaria aprobada para renovación de la sillería de la sala pequeña del teatro. “Uno de los proyectos estrella del Principal presupuestado para este 2.017 consistía en la sustitución de las butacas fijas de la sala pequeña para sillería retráctil para dar una mayor versatilidad a este espacio, pero difícilmente llegará a ejecutarse dentro de este año ya que ni siquiera está licitado”, ha señalado el popular Joan Rotger. Lamenta que “el Teatre Principal esté adquiriendo los vicios comunes a todos los departamentos de la institución insular y deje de invertir partidas presupuestarias en mejoras que permitirían dar una mayor proyección en el teatro”.
SIN OFERTA CULTURAL
Joan Rotger mantiene que si el Principal está cerrado debería “aprovecharse para llevar a cabo obras de mejora. Así lo hacíamos en la pasada legislatura, cuando renovamos el sistema de climatización y sustituiremos el entarimado del teatro, entre otras mejoras”. Critica que el parón podría haber servido para “alargar la programación con contenidos orientados al público familiar y cultural, abiertos también a los que visitan Mallorca en estos meses”.
LOS TEATROS MUNICIPALES DE PALMA TAMBIÉN PARAN
No sólo el Principal está fuera de juego en verano. La red de teatros municipales de Palma no ofrece ningún espectáculo de teatro, danza o cine. En su lugar, Cort ha optado por el ya tradicional “cinema a la fresca” y algunas actividades en el Castell de Bellver. Una consulta en la web palmacultura,cat arroja un resultado decepcionante: en todo el mes de agosto no hay programado ni un espectáculo en los teatros Xesc Forteza, Margarita Valls o en el Mar i Terra. No consta que Llorenç Carrió, regidor responsable en el ayuntamiento de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, haya dado orden de escalonar el periodo de descanso de los trabajadores municipales para mantener la actividad en alguno de los teatros.
FRACASO DE LA “POLÍTICA CULTURAL DE IZQUIERDAS”
En la misma línea que Joan Rotger se ha expresado Marga Durán en declaraciones a mallorcadiario.com. La presidenta de los populares de Palma y líder de la oposición en Cort, cree que uno de “los grandes fracasos de los pactos de izquierda ha sido la gestión de la cultura tanto en el Govern, como en el Consell Insular y el Ayuntamiento de Palma”. Se pregunta por qué “Cort y Consell no potencien la oferta cultural de un teatro que tiene grandes posibilidades. Se puede hacer cualquier obra en verano”.
Señala otros casos como el del Casal Solleric “que ha estado tres meses parado” y asegura que Cort “ha conseguido que colectivos de lo más diverso se pongan de acuerdo en criticar la gestión cultural de Palma”.
LOS TEATROS PRIVADOS SIGUEN TRABAJANDO
La parálisis estival del Principal contrasta con la de otros espacios de Palma de gestión privada que sí se mantienen activos. Así por ejemplo en el Trui Teatre se ha celebrado una velada de boxeo, un concierto de Gemeliers, una actuación del mago Juan Tamariz y el festival de música Mallorca Yeyé, entre otros.
En el Auditorium de Palma, solo en el mes de agosto, hay programados dos recitales de piano, un espectáculo infantil, otro de humor, una velada de danza moderna y tres días con el Ballet de Moscú. Destaca la oferta internacional destinada a residentes y visitantes de habla inglesa con la actuación del humorista Jimmy Carr.