www.mallorcadiario.com
Simebal pierde la confianza con el portavoz del Covid-19 en Baleares y exige su dimisión
Ampliar

Simebal pierde la confianza con el portavoz del Covid-19 en Baleares y exige su dimisión

miércoles 22 de abril de 2020, 15:00h
El colectivo médico ha perdido la confianza en el portavoz del comité de seguimiento del coronavirus en Baleares, el doctor Javier Arranz, según ha asegurado este miércoles el sindicato con mayor representatividad en el sector, el Simebal.

En un escrito dirigido tanto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, como al propio Javier Arranz, la organización sindical Simebal enumera con detalle y profusión los errores que, a su juicio, ha ido cometiendo este especialista en Atención Primaria y enfermedades infecciosas, quien se encarga, cada día, de proporcionar a los medios de comunicación todos los datos referentes a la evolución de la pandemia.

El texto, en el que se reclama la dimisión de Arranz, comienza atribuyéndole unas declaraciones culpabilizando de los contagios a los profesionales sanitarios, de las que posteriormente, según el Simebal, no pidió ningún tipo de disculpas. El sindicato recuerda que el médico imputó a los profesionales “un uso inadecuado del material de protección” frente al Covid-19.

La entidad presidida por Miguel Lázaro ha recordado también algunas de las declaraciones iniciales de Javier Arranz en relación a la pandemia, antes de que la emergencia sanitaria cobrase forma definitiva y se decretase el estado de alarma por parte del Gobierno. El Simebal reprocha al portavoz autonómico que restase importancia entonces a la gravedad del coronavirus, calificando de “exagerado” el clima de preocupación que se había generado entre la población e indicando que la mortalidad apenas era del 2 por ciento.

Según el Simebal, ya estas primeras manifestaciones públicas de Arranz “nos advertían de su propio posicionamiento frente a lo que suponía la infección por Covid-19: el negacionismo, que ahora se ha tenido que reconvertir en proteccionismo y blanqueo de sus propios errores”.

DECLARACIONES PÚBLICAS DE ARRANZ

El escrito hace referencia a otras intervenciones del especialista en foros y medios de comunicación, en las que “con escasa delicadeza y con gran falta de respeto”, según el sindicato, Arranz habría afirmado que la mayoría de víctimas corresponden a los colectivos de ancianos y enfermos con patologías crónicas, asegurando que, aunque hubiera más infectados, la situación “no representaba ninguna tragedia, porque la incidencia es leve”, e incluso menor que la gripe común.

Otro episodio rememorado por el Simebal en la misiva tiene que ver con la llegada a Baleares de material de protección remitido por el Ministerio de Sanidad, del que, según el Simebal, el doctor Arranz afirmó que "de momento, es suficiente y cumple con los estándares exigidos por la Unión Europea". Sin embargo, como recuerda la organización sindical, “resultó que en esta partida se recibieron mascarillas no homologadas, que pasan a distribuirse y utilizarse, para decretarse, tardíamente, su retirada”.

La entidad afea también al portavoz del comité de seguimiento del Covid-19 que decidiera marcharse de vacaciones, del 6 al 26 de marzo, coincidiendo con un momento clave en la evolución de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios