www.mallorcadiario.com

Sin Atención Primaria en Balears

jueves 10 de septiembre de 2020, 08:12h

Todos comprendemos que desde el mes de marzo vivimos una situación absolutamente excepcional, nunca antes vivida, que está poniendo en jaque nuestro sistema sanitario. La pandemia del Covid-19 ha tensionado todos los servicios médicos, tanto públicos como privados, hasta el punto de que durante el estado de alarma los hospitales suspendieron su actividad ordinaria y únicamente se atendían los casos muy urgentes o los relacionados con el coronavirus.

Entonces, el Ib-Salut decidió que las consultas en Atención Primaria fuesen por vía telefónica y los médicos de cabecera han estado despachando a sus pacientes sin visitarlos personalmente. Este modo de proceder no ha cesado en ningún momento y parece haberse instalado en el Servei de Salut de les Illes Balears como algo normal, cuando se trataba de algo temporal y extraordinario.

Conozco el caso de una paciente de 80 años a la que le fue indicado un tratamiento con insulina para su diabetes tipo 2 sin que su médico de cabecera le haya visto la cara. Imagínense. Esta misma paciente, con antecedentes oncológicos, pidió cita este miércoles en su centro de salud en Palma, y le han dicho que su médico la llamará el miércoles de la semana próxima. ¡Una semana más tarde!

No parece que esta sea la atención que los ciudadanos merecen. Ya sabemos que vivimos una segunda oleada de la pandemia que amenaza con colapsar nuevamente los servicios públicos de salud, pero es inaceptable que la Atención Primaria (si, primaria) esté absolutamente colapsada como vienen denunciando reiteradamente los sindicatos de profesionales sanitarios.

La Conselleria de Salut del Govern no puede asumir como normal que los pacientes solo tengan trato con su médico por teléfono, sin verles ni explorarles personalmente. Eso no es normal y ya llevamos demasiados meses así.


Compartir en Meneame