www.mallorcadiario.com
'Es una epidemia sin precedentes': los estudiantes irán a la huelga para exigir atención a la salud mental
Ampliar

"Es una epidemia sin precedentes": los estudiantes irán a la huelga para exigir atención a la salud mental

Por Redacción
martes 04 de octubre de 2022, 08:36h

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil el próximo 27 de octubre en defensa de la salud mental de los alumnos y "contra la destrucción de la educación pública". Igualmente, para esa misma jornada, hay programadas diversas manifestaciones.

La organización ha advertido de que "millones de jóvenes" sufren una "epidemia de enfermedades mentales sin precedentes", como los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios "insoportable" o un "elevadísimo" consumo de psicofármacos, que "suponen una agresión inaceptable contra la juventud".

Para el sindicato, esta "pandemia silenciosa es una lacra social derivada de un sistema capitalista que niega la posibilidad de tener una vida digna". En este punto, ha señalado que el paro, la precariedad, los precios de la vivienda o una enseñanza pública "bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar, tienen un efecto gravísimo" sobre la salud mental de los estudiantes y la de sus familias.

SANIDAD DESBORDADA

"A todo ello hay que sumar una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames. Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento", ha criticado el Sindicato de Estudiantes.

En este contexto, la entidad ha lamentado que el Gobierno y las comunidades autónomas "hablan mucho de la educación pública y la salud mental, pero luego dedican a esta emergencia social la miseria de 100 millones para solventar un problema que exige miles".

MOVIMIENTO SOCIAL

"Nuestro futuro y nuestras vidas están en juego. Solo luchando, con el apoyo de nuestros profesores y familias, levantaremos un gran movimiento social para que se tomen todas las medidas que necesitamos para proteger nuestra salud mental y defender la educación pública", ha sentenciado el Sindicato de Estudiantes.

Entre sus reivindicaciones, destaca un "aumento drástico" de los recursos en salud mental para "llegar al menos al 15 por ciento del gasto total en salud y que actualmente es del cinco por ciento", la creación de "miles de plazas" de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en hospitales, y en los colegios, institutos y facultades públicas.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Asimismo, reclaman una educación pública 100 por cien gratuita, desde Infantil hasta la Universidad; la gratuidad total de libros de texto; la supresión de las tasas académicas en FP y Universidad; y un plan de inversión del siete por ciento del PIB.

El sindicato considera que hay que luchar "por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o un subsidio de desempleo para todos los jóvenes", dado que, a su juicio, "no es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social. La salud no puede seguir siendo un privilegio de clase ni un negocio, sino que debe estar al servicio de las necesidades sociales".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame