www.mallorcadiario.com
Siteib denuncia a Aena por suspender servicios de limpieza y portaequipajes en el aeropuerto
Ampliar

Siteib denuncia a Aena por suspender servicios de limpieza y portaequipajes en el aeropuerto

jueves 02 de abril de 2020, 17:04h
El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (SITEIB), ha presentado dos denuncias ante Inspección de Trabajo en las Islas Baleares por la suspensión de contratos carros-portaequipajes y de los de limpieza realizada por AENA a las empresas prestatarias del servicio, UTE Aeropalma e Interserve SL.

Tal y como se expone en ambas denuncias, señala este sindicato en un comunicado. "AENA ha tomado estas decisiones en contra de la legalidad vigente y atentando contra el espíritu de los Reales-Decretos-Ley de conservación del máximo de empleos posibles en unos momentos de derrumbe de la economía" por el coronavirus.

En la nota se apunta que "en cuanto al servicio de limpieza, la denuncia refiere al incumplimiento por parte de AENA de lo dispuesto en el artículo 34.6 del Real Decreto-Ley 8/2020 en tanto que prohíbe que las entidades del sector público (AENA es una sociedad mercantil estatal) suspendan servicios declarados esenciales, como es el caso de la limpieza. Haciendo caso omiso, AENA ha suspendido su contrato con empresas de limpieza".

Además, requiere el comunicado "por lo que se refiere al servicio de carros-portaequipajes, SITEIB denuncia la acción de AENA al suspender un servicio que tendría que haberse mantenido -aunque en menor porcentaje- puesto que sigue existiendo un cierto tráfico aéreo en la terminal de Palma, como son los vuelos interislas y las frecuencias diarias con Madrid y Barcelona".

Por todo, Siteib destaca que "debido a la acción de AENA, los usuarios del aeropuerto no disponen de este servicio -con las consecuencias que ello acarrea- y la empresa Interserve SL ha tenido que realizar un ERTE para todos los trabajadores, cuando la medida hubiera podido afectar a un menor número".

Ante esta situación, reza la nota de prensa "llama la atención que AENA lleve a cabo estas acciones tan desproporcionadas y lesivas para el mantenimiento del empleo en un momento tan sensible, tratándose de una entidad que durante los 9 primeros meses del año 2019 aumentó su beneficio en un 9,4%, que en cifras absolutas significa 1.114.2 millones de euros".

El comunicado concluye subrayando que "SITEIB, siendo el sindicato de mayor representatividad en todos los Comités de Empresa de los servicios de limpieza y portaequipajes del Aeropuerto de Palma ha solicitado la inmediata actuación de la Dirección Territorial Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Illes Balears".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.