Aunque todavía existen muchas incertidumbres acerca de la materialización del proyecto del Govern para recuperar el antiguo hospital de Son Dureta, es sin duda una buena noticia que el ejecutivo haya dado el paso de presentarlo en sociedad. Se trata de uno de los cadáveres arquitectónicos que hemos tenido que soportar los palmesanos en los últimos años -junto con el Lluís Sitjar, el edificio de GESA, un Palau de Congressos paralizado, etc.- y parece que al fin se vislumbra la reintegración de esa enorme infraestructura a su uso público.
Todavía hay que superar escollos importantes, pues para empezar el edificio es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, es decir, del Estado, lo que obligará a alcanzar acuerdos entre la administración autonómica y la central.
El proyecto plantea la práctica eliminación de los edificios actuales, dejando únicamente el armazón del primitivo hospital para su rehabilitación como centro sociosanitario. Es, por ejemplo, una lástima, que el antiguo bloque de consultas, que cuenta con una notable escalera exterior en forma de tornillo de Arquímedes -única en la isla- vaya a ser derribado. Quizás debiera haberse planteado la conservación de su estructura, al igual que se previó mantener la del hospital. No sucede lo mismo con el antiguo edificio materno infantil, construido durante los años setenta y sin valor arquitectónico alguno.
Son Dureta se halla en un lugar privilegiado, colindante con el bosque de Bellver. Sería deseable integrar la nueva infraestructura en ese entorno, de forma que, al contrario de lo que pasó en su día con la residencia de la Bonanova, no constituya un atentado paisajístico.
Nuestra comunidad precisa urgentemente centros de atención a la dependencia e incrementar la dotación de servicios para personas con discapacidad. Son Dureta puede constituir una solución idónea para ello y sería bueno que los diferentes partidos políticos no la convirtieran en objeto de aburridas disputas, que por desgracia hemos tenido que presenciar en casi todos los precedentes cercanos.