Este nuevo laboratorio se ha financiado parcialmente por el Hospital Universitari Son Espases con 100.000 euros y por la aerolínea Vueling con 20.000 euros, a través de una donación a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdiSBa). Son Espases se convierte así en el primer hospital de las Baleares y el segundo en España en contar con una tecnología que permite analizar la marcha de pacientes pediátricos con trastornos neuromusculares y optimizar su tratamiento.
La puesta en funcionamiento ha requerido la adaptación y el equipamiento de una sala ubicada en el Área de Traumatología. Concretamente, Vueling ha colaborado en la adquisición de equipos de diagnóstico de alta precisión: 8 cámaras de adaptación especial, 2 placas de precisión, 1 EMG por radiofrecuencia.
De esta forma, el nuevo laboratorio cuenta con equipos de captura del movimiento de última generación para evaluar la actividad de los pacientes y comparar su manera de caminar con un patrón estándar. Así, este análisis permite identificar las pautas de marcha de cada uno de ellos y optimizar su tratamiento de manera personalizada. Con ello, este equipamiento también posibilita la mejora de las soluciones ortopédicas de los pacientes ya que permite valorar la utilidad y la adecuación de los implantes (ortesis o prótesis) utilizados y optimizar su diseño y adaptabilidad para que hagan una marcha tan óptima como sea posible. Esta tecnología también hace posible valorar con exactitud los cambios postoperatorios producidos tras una cirugía.
En el acto de presentación del nuevo espacio, han participado el director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Josep Pomar; el director de gestión, José Lladó, y la directora médica, Carmen Sanclemente; así como el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del hospital, el doctor Ignasi Sanpera, quienes, junto con directora de Relaciones Institucionales de Vueling, Ana Fernández, han explicado a la consellera de Salud i Consumo, Patricia Gómez, el funcionamiento y los beneficios del nuevo servicio.
En la presentación, el director gerente del Hospital Universitari Son Espases, Josep Pomar, ha destacado que "con la instauración del laboratorio conseguimos una herramienta diagnóstica de alta precisión para medir con exactitud las anomalías en los patrones de caminar de los pacientes con este tipo de enfermedades neurológicas. Esto nos permite determinar la causa y evaluar el tratamiento".
La directora de Relaciones Institucionales de Vueling, Ana Fernández, ha señalado que "Vueling tiene como uno de sus pilares de responsabilidad social corporativa ayudar a los niños más vulnerables a través de entidades que trabajen en la mejora de su calidad de vida. Facilitar que Son Espases y Baleares sean pioneros en servicios de salud para niños y que ya se puedan realizar acciones de investigación que mejoren su vida y la de sus familias nos llena de satisfacción".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.