www.mallorcadiario.com
Sonrisa Médica, al pie del cañón también en época de clownfinamiento

Sonrisa Médica, al pie del cañón también en época de clownfinamiento

jueves 02 de abril de 2020, 13:29h
El enfermero Aspirino, la zeladora Caragola la doctora Pastilla y los demás payasos de la Sonrisa Médica siguen al pie del cañón acompañando a los niños hospitalizados, ahora de manera "clownfinada" y virtual mediante vídeos, y dentro de unos días también con chats que programarán de forma individual.
La labor de esta asociación sin ánimo de lucro, pionera en España acompañando a niños hospitalizados, "nunca ha tenido tanto sentido como ahora, porque la tensión ha subido en los hospitales", explica a Efe uno de los codirectores artísticos, Pau Bachero.

En el marco de las medidas por el estado de alarma, el equipo ha buscado la manera de dar continuidad a su labor porque algunos de los niños que visitaban con regularidad se lo pidieron y no entendían el porqué de la repentina restricción de las visitas de sus familiares y de los payasos.

Su objetivo social siempre han sido los niños hospitalizados, "pero ahora se suman también los niños confinados, que tienen necesidad de atención", por lo que la Sonrisa Médica ha empezado a publicar este jueves vídeos breves, abiertos a todos.

Las cinco primeras "cápsulas clownéticas" están ya disponibles en https://www.youtube.com/sonrisamedicabaleares como una fórmula de "intervención a distancia" para inyectar humor y ayudar a que la tensión y el tedio desaparezcan.

En el primer vídeo, los payasos reciben una carta con el encargo de seguir animando y las instrucciones para reconvertirse a "un modelo digital totalmente desconocido, a la par que ilusionante", detalla la entidad en un comunicado. Cada día irán sumando dos vídeo-cápsulas protagonizadas por los payasos.

El objetivo es que niños, familiares y el propio personal sanitario puedan suscribirse para ver las peripecias de estos payasos que aportan un poco de alegría. Para el contenido han cuidado con esmero "no solo el enfoque artístico de las actuaciones, sino también el mensaje, para poder adaptar las historias a cada edad y tipología de paciente".

Los payasos intercambian también vídeos en privado con algunos pacientes, desde hace semanas, para acompañarles en su recuperación hospitalaria e incluso, en su primer cumpleaños en confinamiento.

Esa reinvención exprés por la declaración de alarma sanitaria se completará dentro de unos diez días cuando pondrán en marcha las "clownsultas externas", también virtuales. "Se van a parecer más a lo que hacemos habitualmente porque vamos a entrar en las habitaciones y a mantener chats entre los pacientes y dos payasos, a partir de citas previas", detalla Bachero.

El codirector artístico de la entidad cree que estas visitas virtuales mantendrán el efecto positivo que logran con las presenciales "que empieza antes y logra mantenerse también después". Detalla que el niño espera la cita con el payaso y además después "eso les queda porque se ha movido algo y esa transformación les ayuda a superar el proceso o la enfermedad".

Para tramitar las citas para pacientes hospitalizados de este programa a distancia, antes intercambiarán información básica con los padres o tutores de los niños, para poder adaptar la actuación a cada caso, como han hecho siempre.

La entidad ha destacado que su reconversión exprés ha sido posible gracias a la flexibilidad que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de sus líneas de IRPF social; de la Conselleria de Salud y del Consell de Mallorca, además del apoyo de la Obra social la Caixa que ha hecho efectiva una ayuda extraordinaria tan pronto conoció de la existencia de esta necesidad.

La asociación siente preocupación por el impacto económico que la actual situación provoque, pero se muestra optimista puesto que entidades como la Fundación Barceló, TIRME y el ICAIB se han puesto ya en contacto con ellos para informarles de que seguirán apoyando este proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios