www.mallorcadiario.com
Taltavull crea un consejo asesor con laicos para recoger las sensibilidades 'de toda la sociedad'
Ampliar

Taltavull crea un consejo asesor con laicos para recoger las sensibilidades "de toda la sociedad"

martes 28 de julio de 2020, 12:58h

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha presentado este martes el recién creado consejo asesor, formado por tres mujeres y dos hombres laicos así como un diácono, con el objetivo de encarar una renovación eclesial con las sensibilidades de toda la sociedad para llegar a los nuevos ámbitos y realidades. En una rueda de prensa, Taltavull ha explicado que el nuevo consejo asesor se une al consejo episcopal, formado por cinco sacerdotes, y que ha sido renovado.

El consejo asesor, ha indicado el prelado, parte del propio deseo de la Iglesia, que en el propio Derecho Canónico prevé la "necesidad y la posibilidad" de que las personas no consagradas cooperen y ayuden como consejeros en la organización y la gestión eclesial.

El nuevo organismo, que se reunirá periódicamente con el consejo episcopal, está formado por Joan Carles Thomàs, en representación de los 16 diáconos de la diócesis; y por tres mujeres y dos hombres laicos.

En este sentido, Maria Francesca Ferrer asume la cancillería y la secretaría general del obispado, cargo que por primera vez ejercerá una mujer; Margalida Riutort, con amplia experiencia en Cáritas llevará el área Social; y Maria Dolors García-Carpintero, el área de Educación y Formación.

Además, forman parte del consejo Jaume Martorell (Anuncio, Celebración y Movimientos) y Miquel Noguera (Economía).

Taltavull ha subrayado la presencia de mujeres en el consejo asesor, que no es "fruto de cuotas" sino que están avaladas por su trayectoria y experiencia y que, como el resto de miembros, ya formaban parte, en algunos casos, del organigrama de la Iglesia, aunque en otros ámbitos.

"No perdamos tiempo tirando imágenes, hay mucha gente a la que ayudar"

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca

Leer más

Igualmente, el obispo ha animado a las parroquias a seguir este camino y a crear consejos pastorales para que sean los laicos los que lleven las riendas de las comunidades parroquiales ya que, ha lamentado, "aún hay parroquias que un sacerdote lleva demasiado solo".

El prelado ha insistido en la idea de la presencia progresiva de los laicos en la organizazión eclesial como "elemento de transformación" para lograr destacar el "rostro local" de la iglesia de Mallorca.

"La nueva evangelización la harán los laicos o no se hará", ha asegurado Taltavull.

CONSEJO EPISCOPAL

El obispo de Mallorca ha presentado igualmente la renovación, después de tres años del nombramiento, del consejo episcopal que, según ha explicado, se ha adelantado unos meses para poder comenzar a trabajar en el nuevo curso con los cambios ya realizados.

Según ha apuntado, la renovación se produce bien por edad o bien porque algunas personas han sido destinadas a otros cargos. En este sentido, Taltavull ha negado que se haya "defenestrado" a nadie en este proceso de reestructuración.

Ambos órganos, ha añadido, deben trabajar "en coordinación y comunicación" para dar respuesta a las necesidades de la Iglesia, de sus fieles y de la sociedad.

El consejo episcopal queda finalmente formado por Josep Adrover, Marià Gastalver, Antoni Amorós, Antoni Cañellas y Francesc Vicens.

Este viernes a las 12.00 horas tendrá lugar el acto público de juramento y promesa de los distintos cargos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios