La comisión técnica modificó/corrigió la oferta de Ocibar (Port Adriano / familia Zaforteza), rectificando la errónea distribución de amarres, para que, de este modo, se ajustase al Pliego de Bases del Concurso; cosa que no está entre las funciones del órgano de contratación.
Si no es un acto de prevaricación, se le parece mucho. Que un funcionario, técnico de un ente público como la Autoridad Portuaria de Baleares, se arremangue y modifique o corrija la oferta de una empresa para ajustarla al Pliego de Bases y no excluirla automáticamente de un concurso público es lo más grave que ha ocurrido en Baleares desde que Gabriel Cañellas otorgó a Antoni Cuart la concesión de Túnel de Sóller con una comisión de 150 millones de pesetas. Ese gesto de favor hacia Ocibar, la empresa de la familia Zaforteza (junto a la vasca Urrutia), no está entre las funciones del órgano de contratación del ente público que gobierna los puertos del Estado en Baleares; uno de los motores de la economía insular.
La Autoridad Portuaria reconoció una obviedad ante el juez que atendió el recurso presentado por Servicios Portuarios Botafoc (SPB) contra la concesión de la Marina Botafoc de Ibiza: que de no llevarse a cabo la corrección, la distribución de amarres de la propuesta de Ocibar no podría obtener la concesión por ser contraria a las bases del concurso. Y la presentación de una oferta que no se ajusta a las condiciones establecidas está sancionada con su exclusión automática, y no con su corrección o subsanación por parte de los técnicos que han de puntuarla.
Joan Gual de Torrella resolvió el 6 de septiembre de 2019 el dictado de lo acordado en el Consejo de Administración del 28 de junio anterior, y eligió la oferta de Ocibar como la mejor de todas las presentadas. Pero, fue veintiocho antes, el 9 de agosto, cuando la otorgó oficialmente. Y más de un mes transcurrió entre el acta del Consejo con la propuesta de Ocibar y su confirmación. Mucho tiempo para reflexionar.
El juez entendió que fue el propio Joan Gual de Torrella quien eligió los miembros que debían participar en la comisión técnica (pura rutina, según algunos). Trabajaron en cónclave y elaboraron la propuesta que debía ser debatida en el Consejo de Administración. Éste, el 28 de junio de 2019, aceptó la oferta de Ocibar pero advirtió que ello no presuponía ningún derecho del ofertante a ser el adjudicatario definitivo, hasta que no se hubiera otorgado la concesión por el presidente de la Autoridad Portuaria; delegando en Gual de Torrella dicho otorgamiento. Es decir, que si el expresidente de la Cámara de Comercio y ex propietario de la empresa Menú de cátering observa que no es apropiado darle Marina Botafoc a los Zaforteza, el proceso no hubiera concluido como concluyó. Se lo pensó mucho.
Todos los demandados, como es natural, se opusieron al recurso de SPB. A pesar de ello, no tuvieron éxito: el juez observó que Ocibar, entre otras cosas, no mantuvo los 321 amarres de base y 111 de transeúntes a los que obligaba el pliego de licitación, y propuso 300 de base y 132 dedicados a embarcaciones en tránsito, que, curiosamente, son a las que se aplica una tarifa superior, sobre todo en la temporada alta.
Las bases, sin poder modificarse, impedían alterar la distribución de los amarres. La comisión técnica advirtió el 'error' de Ocibar, pero no le dio importancia porque entendió que carecía de impacto en el estudio económico y financiero que la empresa dirigida por Isabel Teruel presentó, cuando 21 amarres más de tránsito en los meses de verano proporcionan unos ingresos extraordinarios próximos a los 160.000 euros al año (por tres, 480.000 euros). Además, Teruel redujo de 112 a 81 los amarres para esloras de menos de ocho metros, con el perjuicio para los propietarios de este tipo de embarcaciones; la mayoría, lanchas y veleros ligeros.
Un despropósito, la actuación de la comisión técnica, la decisión del Consejo de Administración, de su presidente y de la empresa beneficiada por la presunta 'prevaricación' de los funcionarios que debían ser escrupulosos con la valoración de todas y cada una de las ofertas presentadas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.