www.mallorcadiario.com
Mallorca en alerta ante un fuerte temporal de lluvias
Ampliar

Mallorca en alerta ante un fuerte temporal de lluvias

martes 03 de diciembre de 2019, 08:41h

Baleares se encuentra en alerta naranja en el Norte, Nordeste, Sur y Llevant de Mallorca debido a la previsión de fuertes lluvias. Las lluvias podrían ir acompañadas de una intensa descarga eléctrica y de ráfagas de viento, que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora.

El temporal que ha llegado a Baleares este lunes intensifica su fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) ha puesto en alerta amarilla las Islas por fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros y lluvias intensas. Tras pasar por Ibiza y Formentera, el temporal se dirige a Mallorca donde durante la tarde noche el nivel subirá a alerta naranja con lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del Norte, Nordeste, Sur y Llevant.

La situación en el mar vienen siendo complicada desde primera hora con olas de tres metros, cielos cubiertos, viento y lluvias.

Las temperaturas se mantendrán estables con máximas que pueden rozar los 16 grados.

El Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal por lluvias en Mallorca, y del Índice de Gravedad 0 en Menorca.

La Dirección General de Emergencias e Interior y el SEIB112, ante estas precipitaciones, han aconsejado extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; y si tienen embarcación, asegurar su amarre.

Para coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la DGEI ha reunido al Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

La predicción para este miércoles será de cielos cubiertos tendiendo a intervalos nubosos, lluvias y chubascos localmente fuertes y con tormenta, localmente muy fuertes. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas sin cambios. El viento soplará de componente este fuerte.

RECOMENDACIÓN EN CASO DE AQUAPLANING

La Policía Local de Palma ha lanzado una serie de recomendaciones para los conductores en vista de las lluvias y que pueden multiplicar los casos de aquaplaning.

La primera es reducir la velocidad. Recuerdan que no se debe levantar bruscamente el pie del acelerador y que las ruedas deben mantenerse rectas. Tampoco hay que pisar el embrague ni girar el volante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.