Médicos de toda España siguen en huelga contra la reforma del estatuto marco del Sistema Nacional de Salud, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que agrupa a 16 sindicatos y lidera la movilización. El paro -que comenzó este lunes y se prolongará una semana al mes hasta junio- cuenta con el respaldo de más de una veintena de organizaciones, entre ellas el Sindicato Médico Andaluz, el Sindicat de Metges de Catalunya, el Sindicato Médico Vasco, el Sindicato Médico Gallego y el sindicato madrileño AMIC.
11.200 CONSULTAS Y 250 OPERACIONES ANULADAS DESDE EL LUNES
Según los datos facilitados por el IbSalut, además de las consultas de Atención Primaria, también han tenido que suspenderse un total de 1.771 actividades ambulatorias en esta nueva jornada, como son consultas, pruebas diagnósticas y radiología. En el conjunto de los tres días de protestas, ya se han acumulado más de 11.200 consultas y 251 operaciones canceladas en el archipiélago.

"HARTOS Y AGOTADOS"
Desde Simebal, el sindicato médico en Baleares, han detallado que la huelga médica convocada a nivel nacional ha provocado la suspensión de más de 450.000 consultas en dos días en toda España, de las que más de 2.000 corresponden al archipiélago. Los representantes del colectivo han pedido disculpas a los pacientes por el impacto asistencial de la protesta, que, según han señalado en un comunicado, está registrando un seguimiento muy importante en todo el país.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de Simebal, Miguel Lázaro, ha asegurado que la solución del conflicto depende del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien considera "el único que puede parar esta huelga y evitar que se prolongue en el tiempo".
"Si la huelga continúa, el efecto sobre los pacientes puede ser demoledor"
Lázaro ha advertido del grave impacto asistencial que ya está generando la movilización, la cual responde al "hartazgo y agotamiento" de los médicos que no pueden sostener el Sistema Nacional de Salud "únicamente con su esfuerzo". Si la huelga continúa, el efecto sobre los pacientes puede ser "demoledor", ha alertado Lázaro, que también ha insistido en que solo una respuesta del ejecutivo puede poner fin a este conflicto.
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
El sindicato ha recordado que el viernes están previstas nuevas movilizaciones en todas las comunidades autónomas para reclamar un estatuto propio del médico, similar al existente en la mayoría de países de la Unión Europea.
En Baleares, los facultativos están convocados ese mismo día a una concentración a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Mallorca, junto al paseo del Borne, en la que participará el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB), Carles Recasens.






