Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se convirtió en el primer contagio de ébola fuera de África y que ya está fuera de peligro, y su marido Javier Limón, han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del Gobierno. Lo han hecho a través de la plataforma Change.org bajo el título "que lo que le ocurrió a nuestro perro Excálibur no vuelva a suceder".
Una petición que firma, personalmente, el marido de Teresa Romero, Javier Limón, y en la que recuerda como Excálibur fue sacrificado por las autoridades que, según Limón, "actuaron desde la más absoluta improvisación y el más profundo desconocimiento". Precisamente por este motivo, añade Javier Limón en su petición de firmas, "queremos que las personas responsables del sacrificio en vano de Excalibur sean destituidas y hemos puesto en marcha esta petición para conseguirlo".
Por otro lado, los dueños de Excalibur solicitan que los protocolos de actuación ante casos de ébola se modifiquen para que recojan el trato "que debe dispensarse a los animales domésticos de las personas potencialmente infectadas" tal y como ocurre en Estados Unidos.
Por todo ello, Javier Limón y su mujer han escrito esta carta que han publicado en la plataforma Change.org:
Excálibur significaba mucho para Teresa y para mí. Por eso antes de nada quiero agradeceros, en nombre de Teresa y mío, el apoyo que hemos recibido y las iniciativas planteadas en esta misma plataforma para intentar parar el sacrificio de Excálibur. De verdad, muchas gracias.
Sentimos que lo que se ha cometido con nuestro perro Excálibur es una injusticia. Por eso ahora, con el consentimiento de Teresa, os pedimos vuestro apoyo para que se haga justicia y las personas responsables de tomar la decisión errónea de sacrificar a nuestro perro dimitan, ya que había otras posibilidades menos perjudiciales y que además servían a la comunidad científica para tener más conocimiento sobre esta enfermedad, su evolución y posibles tratamientos.
Además, en EEUU ha surgido un caso idéntico, y el resultado es que el perro en la actualidad está en observación y siendo analizado por la comunidad científica, sin tener que llegar a la decisión tan radical que se ha llevado a cabo en España.
Excálibur ha sido la víctima de la improvisación y el desconocimiento de las autoridades. Queremos que las personas responsables del sacrificio vano de Excalibur sean destituidas. Y que ningún otro animal, nunca, tenga que pasar por lo que pasó Excalibur.
Por eso queremos aprovechar también esta petición para hacer ver la necesidad de que los protocolos de actuaciónante casos de ébola, tanto del estado como de las CCAA, incluyan el trato que debe dispensarse a los animales domésticos de las personas potencialmente infectadas, con formas de actuación menos perjudiciales que la que sufrió Excálibur.
Espero que ahora volváis a apoyarnos para que ningún otro animal tenga que volver a pasar por lo que pasó Excálibur. Por favor, firma y difunde esta petición.
Si tú también crees que la muerte de Excalibur fue una injusticia, ayúdanos firmando esta campaña.
Muchas gracias.
Javier









