www.mallorcadiario.com
Thomàs apuesta por fortalecer el catalán entre el colectivo de inmigrantes y personajes públicos
Ampliar

Thomàs apuesta por fortalecer el catalán entre el colectivo de inmigrantes y personajes públicos

martes 16 de julio de 2019, 17:45h
El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha inaugurado este martes la 33 edición de las Jornadas internacionales de profesores de catalán, donde ha subrayado la importancia de "fortalecer" el catalán en algunos colectivos, como el de las personas migradas o en el de "personajes públicos que se integran en la sociedad".

Las jornadas, organizadas por el Institut Ramon Llull (IRL), se llevarán a cabo desde este martes y hasta el 19 de julio en el salón de actos del Parlament y están dirigidas al profesorado de la 'XarxaLlull', la Red universitaria de estudios catalanes, integrada por cerca de 150 universidades de todo el mundo, que imparten docencia de estudios catalanes.

El presidente del Parlament balear ha querido recordar en su discurso inaugural que el Estatut de Autonomía de Baleares reconoce la lengua y la cultura como "elementos identificadores y vertebradores de la sociedad", además de ser componentes de "cohesión social".

Thomàs ha mencionado, además, la realidad del archipiélago balear, donde conviven dos lenguas oficiales y en donde los ciudadanos tienen el "derecho" de usarlas y a "no ser discriminados por ello", ha expresado.

"Como resultado de nuestra singularidad tenemos una riqueza que nos enriquece y nos diferencia del mundo global. Renunciar a esta riqueza sería absurdo. La lengua nunca tiene que ser un elemento de confrontación", ha declarado Thomàs durante su intervención.

El presidente del Parlament balear ha terminado su discurso diciendo que el "el aprendizaje debe estar basado en el amor a la lengua", por lo que los docentes tienen la "responsabilidad" de generarlo, y ha animando a éstos a "trabajar" y a "estar preparados para las transformaciones" a las que la lengua está sujeta.

"Sé que el lenguaje vivo tiene una tendencia natural a la renovación y el cambio y por tanto, mañana se escribirán palabras que hoy todavía tienen que nacer", ha finalizado Thomàs, citando al filólogo Francesc de Borja Moll, autor de estas palabras.

HASTA 150 PUNTOS DE APRENDIZAJE DEL CATALÁN EN TODO EL MUNDO

Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Villalonga, ha explicado que la Red universitaria de estudios catalanes está integrada por cerca de 150 universidades de todo el mundo, que imparten docencia de estudios catalanes.

Además, ha explicado que el aprendizaje de una lengua no implica la exclusión de otras. "Siempre podremos hablar y dominar tantas lenguas como queramos sin que ello implique tener que renunciar a ninguna", ha dicho Villalonga.

En la misma línea de las palabras de Thomàs, Villalonga ha querido manifestar que los que aprenden una lengua nueva "engrandecen la comunidad".

Por otra parte, ha expresado "los nuevos hablantes que adopta una lengua fuera del territorio donde se habla se convierten automáticamente en los mejores embajadores de la cultura que acompaña a esta lengua". "Es lo que se llama diplomacia cultural", ha explicado la consellera y catedrática en filología.

Por ello, Villalonga ha incidido en la "necesidad de crear una política cultural para garantizar la universalidad del catalán".

Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, ha loado el trabajo de los docentes y del IRL, y ha manifestado el "compromiso" del Govern para impulsar el conocimiento del catalán en el extranjero.

"La docencia es lo que nos hace libres. La única arma real para afrontar el futuro es la educación", ha expresado el conseller antes de dar paso a la ponencia del cineasta Agustí Villaronga, con el que han empezado las jornadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Thomàs apuesta por fortalecer el catalán entre el colectivo de inmigrantes y personajes públicos

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    192423 | manoletin - 17/07/2019 @ 14:17:21 (GMT+1)
    Lo de esta gente es enfermizo, seguro que chantajean al sirio de turno con un plato de lentejas para que hable catalán, han perdido el norte, son capaces de cualquier cosa...
    192420 | manoletin - 17/07/2019 @ 13:26:14 (GMT+1)
    Lo de esta gente es enfermizo, seguro que chantajean al sirio de turno con un plato de lentejas para que hable catalán, han perdido el norte, son capaces de cualquier cosa...
    192414 | Pep remugas - 16/07/2019 @ 21:36:22 (GMT+1)
    Ja puc morir tranquil...
    192412 | consejosvendo - 16/07/2019 @ 18:41:19 (GMT+1)
    pues podria empezar fortaleciendo el de su compañero IAGO NEGUERUELA

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.