Desde el pasado día 21 de diciembre de 2015, estamos sufriendo un Gobierno en funciones tras repetirse por dos veces sin éxito las elecciones generales y sin descartar unas terceras el próximo diciembre de 2016, un año después. ¿Qué les pasa a nuestros ínclitos políticos que aún no han encontrado la medida de su sarcófago profesional y siguen y persisten en buscar “acuerdos” si no saben qué son? ¿Les queda goma para estirar?, si, mucha si lo comparamos con Bélgica, 541 días sin gobierno, Moldavia 528, Camboya 352 y Irak 289, aún nos queda tiempo, no hay que preocuparse, además España funciona por sí sola, aunque ellos, los políticos siguen cobrando sus buenos emolumentos sin hacer nada, sin compromisos, estando en funciones a veces se puede y otras no, según les convenga. Nuestros Diputados, Senadores, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales, Secretarios Técnicos y Altos Cargos seguramente asisten diariamente al trabajo, eso sí, sin prisas ¿para qué? El estar en funciones no les exime de viajar a cuenta del erario público, dietas, asistencia a Comisiones, más de una a poder ser, y cuando están en su despacho oficial, a media mañana un paseíto y unas cañas para pasar los nervios ante tan “preocupante” situación y dejar que los días pasen inexorablemente. Si finalmente pierden su “mamandurria”, ¡nadie les quitará lo bailao!
En estos días el PSOE está sufriendo las consecuencias de tantos años de abstinencia de un proyecto político estable, España necesita un PSOE fuerte, unido, con perspectivas de gobierno. Pedro Sánchez no ha podido resistir la presión de un Comité Federal dividido, y en cuanto ha perdido la votación que se ha registrado el pasado sábado en el Comité Federal en contra de la celebración de un congreso extraordinario, ¡¡¡ha dimitido¡¡¡¡ Nunca he sido partidario del inmovilismo de Sánchez ni de su forma de actuar, pero esta vez sí, su dimisión le honra. Ahora solo queda calmar los ánimos, bajar la gran tensión que sufren los partidarios de Susana Díaz i Pedro Sánchez, apoyar a la comisión gestora provisional, trabajar unidos por un futuro común, olvidar lo que se ha dicho , que es mucho y no por boca de ganso y lavar la imagen tan lamentable que han dado en los últimos tiempos.
Mientras, los ciudadanos, a pagar cada día más impuestos, los enfermos, a sufrir largas listas de espera, especialmente en las islas Baleares debido a la mala gestión de su Gobierno, algunos pacientes lamentablemente no llegaran a tiempo. Los desahucios, las empresas bancarias funcionan sin alma ni sentimientos, pero sus poco escrupulosos dirigentes sí que disponían de las tarjetas Black, que después de la imputación de algunos, ahora intentan hacernos creer que no sabían muy bien de donde procedían, pero que gastaban dinero a chorros con total impunidad, jubilaciones millonarias y otras muchas prebendas. Al mismo tiempo, muchos ciudadanos sin trabajo ni proyecto de futuro. El egoísmo de nuestros políticos es tanto que no quieren abandonar su sillón con tal de mantener su estatus, coches oficiales (no utilizan el suyo particular ni en broma) con la excusa de la seguridad del cargo. Choferes, policías, guardia civil presentan sus mejores “curriculums” para ocupar un puesto de trabajo cerca de los “grandes”, comidas pagadas, horas extras, a veces muchas horas, pero un chollo, aunque lo nieguen.
Algunos tienen Baraka y ha hecho de la política su profesión, lo que está por ver si además de acomodarse a este estilo de vida saben hacer alguna cosa más. ¿Habrá abierto Pedro Sánchez la puerta de la dignidad a los políticos? ¿Habrá en el futuro más dimisiones? Tiempo al tiempo.