www.mallorcadiario.com

Cae en Palma una de las mayores redes del 'timo del amor'

Por Cristina Suárez
jueves 20 de octubre de 2022, 14:52h

Le hicieron creer durante años que su novio -en realidad, un actor- era un marine estadounidense. Así consiguieron estafarle 835.000 euros. Hay 16 detenidos -15 en Palma- por esta ciberestafa, conocida como 'el timo del amor'.

La Policía Nacional ha culminado la Operación Marine con el arresto de 16 cibercriminales -la inmensa mayoría, 15, en Mallorca-, calificados como organización criminal especializada en el 'romance scam' o 'timo del amor'.

El entramado criminal, disfrazado bajo distintos perfiles falsos en páginas de citas y redes sociales, contactó con la víctima a través de Internet y se ganó su confianza durante años. Le hicieron creer que la persona al otro lado era un marine de Estados Unidos destinado en el extranjero.

El hombre -un actor- se prestó a multitud de videollamadas con la mujer para enamorarla y prometerle una relación sentimental, algún día, en persona.

Pero la realidad es que nunca se llegaban a ver y sin embargo, consiguió sacarle una enorme cantidad de dinero: 835.000 euros, inventándose necesidades (pago de tasas, certificados, billetes de avión, seguridad, sobornos, etc) para convencer a la víctima.

La mujer llegó a entregar todos sus ahorros, pedir préstamos personales y realizar transferencias bancarias -hasta 75-, en su mayoría, con destino a Malasia, Indonesia y España. También efectuó envíos de dinero en efectivo a través de paquetes de mensajería.

Hasta que el engaño amoroso afloró y la UDEF de la Policía Nacional se puso a rastrear el dinero. Así descubrieron toda una organización criminal compuesta por ciberdelincuentes especializados en el engaño online en toda Europa. De hecho, el grupo no buscaba víctimas únicamente en España y hay localizadas una veintena de víctimas en Lituania, Alemania, Italia, Rumanía, Luxemburgo, Finlandia, Polonia, Eslovaquia y Croacia. La estafa en todo el continente asciende a más de un millón de euros.


EL LÍDER, UN NIGERIANO DE 27 AÑOS, DETENIDO EN MALLORCA


La operación comenzó cuando la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante comenzó a rastrear el dinero defraudado a la primera de las víctimas, quien denunció en dicha ciudad la estafa millonaria.

Los investigadores siguieron el dinero hasta Málaga, donde detuvieron a uno de los cabecillas a primeros del mes de mayo y registraron un domicilio en el que intervinieron material informático que permitió a los agentes continuar con la investigación.

Ya en octubre han desarticulado el entramado, deteniendo en Mallorca al líder de la organización y practicando varios registros domiciliarios en distintas viviendas de la isla.

Se trata de un individuo de 27 años y nacionalidad nigeriana que dirigía a los otros 14 arrestados, “mulas” encargadas de recibir el dinero de los engaños amorosos y enviarlo al extranjero con destino Malasia e Indonesia.

Los 16 detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y 31 años, son de nacionalidad nigeriana, mexicana, rumana, española, colombiana, dominicana y cubana.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame