www.mallorcadiario.com
Inician la revisión del proyecto para que el tren de Llevant llegue a Artà y Cala Millor
Ampliar

Inician la revisión del proyecto para que el tren de Llevant llegue a Artà y Cala Millor

martes 01 de diciembre de 2020, 20:55h
El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, se ha comprometido este martes a iniciar la revisión y la actualización del proyecto de ampliación de la línea ferroviaria de Manacor a Artà, incluida en el Plan director de Movilidad del Govern.

Según ha informado el conseller Marc Pons este martes en una rueda de prensa posterior a un encuentro con los cinco alcaldes del Llevant de Mallorca y con representantes de la Plataforma Tren de Llevant, "la intención de la Conselleria es retomar este proyecto constructivo y, como primer paso llevar a cabo su revisión".

Al respecto, ha planteado, que aunque en la actualización está previsto que el Tren de Llevant siga el mismo trazado se podría aprovechar para incluir alguna variación, como su llegada a la zona turística de Cala Millor.

Asimismo, Pons ha asegurado que se debe revisar y completar la tramitación de la conexión desde la estación de Manacor hasta el inicio de la vía ferroviaria hacia Artà.

Respecto a este punto, ha recordado que su momento se analizaron cuatro opciones --mediante un estudio informativo-- y se eligió la que fijaba un trazado que sale de la estación, cruza vía Roma y discurre por el casco urbano de Manacor por el Paseo del Ferrocarril hasta enlazar con el inicio de la vía hacia Artà --en el lugar donde se preveía la estación provisional del proyecto de tren a Artà y que ahora sería la parada en el tramo 1 de la línea a Artà--.

El estudio informativo con la propuesta de recorrido por el Paseo del Ferrocarril ya pasó el trámite de la Comisión Balear de Medio Ambiente pero se debe completar la tramitación y abordar la redacción del proyecto básico y posteriormente del constructivo para solucionar la conexión desde la estación.

El conseller también ha asegurado que no se considera compatible, por seguridad, mantener la vía verde y recuperar, a su vez, la línea ferroviaria. Por ello, ha indicado que se pueden buscar alternativas a la vía verde por parte de municipios y Consell si el objetivo es mantener un camino para senderistas y bicicletas pero en ningún caso recuperar el tren y mantener la vía verde.

Finalmente, el conseller reconocido que hace falta "tiempo y dinero, que como recursos propios no se tienen" para llevar a cabo el proyecto de construcción del Tren de Llevant. Así pues, ha pedido ser "prudentes" al fijar una calendarización del mismo y ha aseverado que trabajará para reunirse con el Gobierno y Europa "para conseguir los fondos necesarios para sacarlo adelante".

A la reunión, que ha tenido lugar en la Conselleria de Movilidad y Vivienda han asistido el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya; la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Dolors Sánchez; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el alcalde de Artà, Manolo Galán Massanet. Como representante de la Plataforma Tren de Llevant, ha asistido a la reunión Tomàs Martínez.

REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA TREN DE LLEVANT

Precisamente, Martínez ha atendido a los medios tras la reunión para destacar que esta ha sido "provechosa y franca" porque se le ha trasladado al conseller su principal reivindicación, que el tren llegue a la comarca de Llevant, un proyecto que, ha lamentado, se suspendió en un momento dado "por cuestiones políticas".

De la reunión, el representante de la Plataforma Tren de Llevant ha dicho salir con la idea de que el Conseller de Movilidad ha hecho una declaración de intenciones "clara", al anunciar que se revisará el proyecto del tren.

En cuanto a porqué la plataforma se ha reactivado en este momento, ha explicado que se debe a la creencia de que "con la previsión de la llegada de Fondos Europeos era el momento adecuado para hacer una inversión importante en la comarca y apostar por la movilidad sostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios