www.mallorcadiario.com
El tren gratis y los descuentos en el TIB beneficiarán a 300.000 baleares
Ampliar

El tren gratis y los descuentos en el TIB beneficiarán a 300.000 baleares

Por Redacción
miércoles 24 de agosto de 2022, 23:00h

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este miércoles el protocolo de colaboración para hacer posible la gratuidad en el tren en Mallorca y los descuentos en autobuses en las cuatro Islas a partir del 1 de septiembre.

El tren gratis y los descuentos en el TIB beneficiarán a 300.000 baleares
Ampliar

Se trata de una colaboración entre ambas administraciones para hacer posible que Baleares, donde las competencias en transporte son de la Comunidad y los Consells, también se pueda beneficiar de la bonificación al transporte ferroviario aprobada por el Estado para el resto de España.

En concreto, el tren --que gestiona el Govern a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca-- será gratuito, y en los autobuses interurbanos -de la red TIB que gestiona el Govern-- el descuento será del 50% aunque se puede llegar a un 72% para viajeros frecuentes.

Mientras, en el transporte en autobús en Ibiza, Menorca y Formentera --que carecen de red ferroviaria-- habrá un 70% de descuento: el 50% lo asume el Gobierno de España y el 20% restante lo aportarán los Consells.

El Govern calcula que estas medidas beneficiarán a unas 300.000 personas en la Comunidad. La presidenta ha valorado la celeridad para permitir, "ante una situación de desventaja", que los ciudadanos de las islas también tuvieran bonificaciones en el transporte a partir de septiembre, y ha ensalzado la "colaboración y lealtad" entre las instituciones implicadas.

"Hacemos justicia con un derecho como es el de movilidad, en un momento de inflación fuerte", ha recalcado Armengol, que ha destacado que la aportación del Estado a Baleares será "la mayor" entre todos los territorios.

Por su parte, Raquel Sánchez ha defendido que el Ejecutivo central "está acreditando su sensibilidad y capacidad de respuesta en un momento extremadamente complejo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame