La operación contra la macrotrama de narcotráfico y blanqueo de capitales que ha sacudido Mallorca en las últimas semanas sigue dando coletazos. La Policía Nacional ha detenido a otras tres personas por su presunta vinculación con la trama, a quienes se señala como supuestos testaferros de la organización criminal. En el nuevo operativo también se han intervenido alrededor de 90.000 euros en efectivo. La causa, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, continúa bajo secreto de sumario.
La organización desarticulada introducía cocaína y hachís desde el norte de África a bordo de embarcaciones neumáticas de gran potencia. El modus operandi pasaba por concertar un punto en alta mar para el transbordo de la droga a otras embarcaciones, que después llevaban la mercancía hasta Ibiza. Allí se almacenaba durante un tiempo antes de ser distribuida por el resto de Baleares, la península e incluso otros países europeos.
La primera fase de la operación, desarrollada hace dos semanas por Policía Nacional y Guardia Civil, dejó 15 detenidos, entre ellos el presunto cabecilla de la banda y líder de los United Tribuns, Stefan Milojevic; el inspector de la Policía Nacional Faustino Nogales y el abogado Gonzalo Márquez.
INCAUTACIONES MILLONARIAS
En septiembre pasado los investigadores intervinieron un alijo de 200 kilos de hachís en Palma, supuestamente vinculado a la red, y el 9 de julio se interceptaron en el puerto de Valencia 675 kilos de cocaína que habían pasado previamente por Ibiza. En total, se les a la trama atribuye la entrada en España de varias toneladas de hachís y centenares de kilos de cocaína.
La fase de explotación de la operación, bautizada con los nombres en clave ‘Enroque Bal’, ‘Manso’ y ‘Primo’, incluyó 13 registros en distintos puntos de Mallorca, desde Palma hasta Sóller, pasando por Marratxí, Inca o Llucmajor. En ellos se hallaron 1,4 millones de euros en metálico, 11,3 kilos de cocaína, un centenar de plantas de marihuana, armas de fuego, coches y motos de alta gama, una moto de agua, relojes de lujo y hasta obras de arte. Con los tres últimos arrestos, la cifra de detenidos se eleva ya a 18 en una investigación que apunta a una de las tramas de narcotráfico y blanqueo más potentes descubiertas en Baleares en los últimos años.