Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a una cena que viene celebrándose desde hace años y, por lo tanto, se ha convertido en tradición y por lo tanto debe respetarse y repetirse cada temporada.
Los anfitriones, buenos amigos, dieron una lección a los invitados de cómo comportarse, -lo que antes se llamaba recibir- y nos atendieron con una amabilidad y gentileza insuperables. Pero donde se lucieron fue en la elaboración del tumbet, un plato aparentemente fácil y tan nuestro que por su sencillez puede resultar un fracaso absoluto. No fue el caso. Las verduras y la patata freídos en su punto exacto y una salsa de tomate que coronaba el plato absolutamente maravillosa con el punto de acidez correcto y una textura indescriptible.
Durante la cena hubo una animada conversación entre los comensales, buenos y grandes amigas y amigos (que diría el candidato Sánchez) y ya en los postres, inevitablemente, surgió en la conversación la cuestión independentista. Apenas intervine en la conversación entre dos catalanes (que se proclamaron españoles) y dos mallorquines defensores de la independencia de Catalunya…
Cada uno expuso sus argumentos desde el respeto y la tolerancia, quizás con un punto de vehemencia en algún momento, pero siempre de manera correcta y nadie cedió un ápice de su postura inicial, ese es el problema…
Los defensores de la independencia usaban el consabido argumento de Madrid nos roba, Rajoy es una máquina de crear independentistas además de un corrupto y presidente de un partido corrupto (sin presunción de inocencia parece ser…) y por el otro bando, el españolista que defendía que se había manipulado la sociedad a base de introducir doctrina en los colegios desde los años ochenta y que Cataluña sin España no podría sobrevivir… lo dicho, nadie cedió…
Los problemas no se solucionan solos sino que hay que afrontarlos y la manera de afrontarlos entiendo que es desde el reconocimiento de los errores propios y la valoración de la argumentación adversa…y mucho diálogo, hablar sabiendo lo que se dice no es nunca malo!!!!
Sin respeto no es posible avanzar y sin la coherencia y el respeto a la Ley tampoco. Que pasen un buen día.





