www.mallorcadiario.com
El turno de oficio dice 'basta'
Ampliar

El turno de oficio dice 'basta'

Por Redacción
martes 12 de julio de 2022, 23:00h

El decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, ha criticado este martes que los abogados de oficio de distintas comunidades no cobren lo mismo en función de si tienen transferidas las competencias de Justicia o si dependen del Ministerio de modo centralizado.

Así se ha expresado Aleñar en declaraciones a los medios tras la protesta que han realizado los abogados de oficio ante la Delegación del Gobierno para reclamar "un turno de oficio digno" y que les paguen el salario que se les debe.

"Reclamamos que el Ministerio de Justicia cumpla con los compromisos que contrajo, se comprometió a pagar mensualmente el turno de oficio y actualmente se debe desde el mes de marzo y los abogados de oficio no cobran desde ese mes", ha lamentado.

También ha asegurado que los abogados de oficio no están "dignamente remunerados", puesto que se les paga 150 euros de media por cada expediente que tramitan y ha pedido que "como mínimo" se equipare con lo que están cobrando en otras comunidades autónomas.

Según Aleñar, el Ministerio están poniendo "pegas de trámites" para no pagarles, ya que ahora se tienen que acreditar determinadas actuaciones que "nunca se habían exigido antes ni estaban previstas en lo que se negoció con el Ministerio de Justicia, como por ejemplo que el abogado de oficio tenga que perseguir al cliente para saber si este tiene derecho o no a la justicia gratuita".

Además, ha adelantado que van a reunirse esta mañana con la delegada del Gobierno para darle una carta dirigida a la ministra de Justicia que contiene estas reivindicaciones de la abogacía de oficio.

Por otra parte, ha detallado que la crisis económica va a llevar a que cada vez haya más personas que necesiten abogados de oficio y ha señalado que ya están notando un "incremento notable" este año respecto al 2021.


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame