www.mallorcadiario.com
La UIB, primera institución del mundo en disponer de un biobanco de cálculos renales
Ampliar

La UIB, primera institución del mundo en disponer de un biobanco de cálculos renales

Por Redacción / Agencias
martes 13 de diciembre de 2022, 15:20h

Escucha la noticia

La Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha convertido en la primera institución del mundo en disponer de un banco de muestras biológicas de cálculos renales con fines de investigación biomédica. La contratación del personal técnico necesario y la adquisición de la equipación científica para el funcionamiento del Bicuib ha sido posible gracias a la donación de 2,5 millones de euros que los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal han hecho recientemente.

Según ha informado la UIB este martes en un comunicado, la creación de esta infraestructura, "clave para la investigación y la docencia", ha sido impulsada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad y ha sido aprobada por la Dirección General de Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado su enhorabuena a la Universidad a través de un mensaje en redes sociales. "Por cosas así es importante reforzar la UIB y casi duplicar su financiación, porque impulsando impulsamos el futuro de todos", ha escrito la líder del Ejecutivo autonómico, que ha considerado que, de este modo, "Baleares progresa con más salud, conocimiento e innovación, dando pasos pioneros hacia unas Islas mejores".

En detalle, el Biobanco de Cálculos Renales de la UIB (Bicuib) reunirá inicialmente una colección de cálculos renales, ya estudiados y clasificados, anonimizados o codificados, procedentes de las 16.000 muestras de las que dispone el laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, y más de 4.000 imágenes de microscopía.

El Bicuib se ubicará en las instalaciones de este laboratorio, en el edificio de los Servicios Científico-Técnicos y de los institutos universitarios de investigación del campus.

La puesta en funcionamiento de esta estructura busca permitir agilizar nuevos estudios relacionados con la litiasis renal y facilitará la colaboración con otras universidades, hospitales y centros de investigación, tanto estatales como internacionales, ya que se podrán ceder muestras con fines de investigación biomédica.

En la misma línea, se favorecerá la implantación en otros centros del pionero sistema de análisis de los cálculos renales desarrollado, que permite determinar con exactitud muchas de las causas que dan lugar a la formación de los cálculos renales, "un fenómeno sobre el cual existe todavía mucha confusión a causa de la multitud de factores que pueden llegar a intervenir en la cristalización de la orina".

La contratación del personal técnico necesario y la adquisición de la equipación científica para el funcionamiento del Bicuib ha sido posible gracias a la donación de 2,5 millones de euros que los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal han hecho recientemente.

Este dinero proviene del pago de 3,7 millones de euros por avanzado de los derechos de explotación de una patente del Laboratorio, adquiridos por la empresa farmacéutica suiza Vifor Pharma.

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN LITIASIS RENAL

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, integrado en el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Iunics), es un referente nacional e internacional en el estudio de la litiasis.

Con más de 30 años de experiencia, el equipo de investigadores que lidera el doctor Fèlix Grases inició el estudio de la litiasis renal en la UIB en colaboración con el sector hospitalario de las Islas, de España y del ámbito internacional, con el objetivo de potenciar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos sobre litiasis renal y las líneas de investigación relacionadas con el estudio de las calcificaciones.

El resultado de esta investigación se ha recogido en casi 300 publicaciones científicas, 40 tesis doctorales y 14 patentes transferidas y en explotación, y ha dado lugar al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y prevención de la litiasis renal. El Laboratorio gestiona también el primer registro estatal de litiasis pediátrica.

LA LITIASIS RENAL

La litiasis renal es una patología causada por la alteración de las condiciones naturales de cristalización de la orina que puede dar lugar a la formación de cálculos renales.

La prevalencia ha aumentado los últimos años, a la vez que se ha observado que la edad de inicio de esta patología ha disminuido.

Uno de los problemas que presenta esta enfermedad es que, según la UIB, en muchos casos la formación del cálculo se repite y puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica si no se establecen las medidas de prevención adecuadas.

Los factores que pueden conducir a la formación de los cálculos renales son muy diversos, por lo que es "necesario" un análisis detallado tanto de la estructura como de la composición del cálculo renal por parte de personal con experiencia y formación sólida para llegar a determinar las causas que han dado lugar a la formación de cada cálculo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios