El Patronato de la Fundación Teatro Principal ha adoptado un conjunto de acuerdos destinados a hacer posible la reforma del inmueble dentro del próximo año.
En la reunión que ha tenido lugar este lunes se ha aprobado el proyecto definitivo que se ejecutará y que cuenta con un presupuesto total de 4.837.247 euros. Este es el proyecto de mínimos viable al que se comprometió el Ayuntamiento para que los inquers pudieran volver disfrutar de este espacio.
El Patronato también ha acordado presentar al Govern la petición de financiación del 50% de las obras de reforma a través de los fondos europeos del programa FEDER. En esta petición también se incluye subvencionar el 50% del proyecto técnico cifrado en 95.360 euros y de la dirección de obra fijada en 191.264 euros.
En la misma reunión se ha aprobado también el pliego de cláusulas técnicas para poder sacar a concurso la obra lo antes posible. En este pliego se determina un periodo de ejecución de 15 meses. A la hora de elegir la empresa adjudicataria, siempre y cuando cumpla con unos requisitos fijados para este tipo de obra, se priorizará el presupuesto y también el menor tiempo de ejecución posible.
A propuesta del alcalde, Rafel Torres, como presidente del Patronato, ha acordado también requerir a las tres instituciones propietarias del inmueble, Gobierno, Consell y Ayuntamiento, que aporten el 33% que les corresponde de la mitad del coste que no venderá financiado por fondos europeos.
El grueso de este presupuesto, es decir 1.930.000 euros se invertirán en el 2014 y los restantes 488.623 euros en el 2015. A este dinero también hay que añadir los correspondientes al coste del proyecto y la posterior dirección de la obra,
Al respecto el Gobierno y el Consejo han manifestado que aportarán sus partes repartidas en diferentes anualidades. El Gobierno ya ha fijado los primeros 200.000 euros en los presupuestos para el próximo año y la institución insular haría aportaciones anuales de 80.000 euros.
El alcalde, Rafel Torres ha manifestado que "hemos dado pasos definitivos para conseguir el objetivo de reformar el Teatro Principal, después de demasiados años de espera".