www.mallorcadiario.com
Un CDR detenido desveló el plan para encerrarse en el Parlament y que Torra declarase "lo de la independencia"
Ampliar

Un CDR detenido desveló el plan para encerrarse en el Parlament y que Torra declarase "lo de la independencia"

jueves 07 de noviembre de 2019, 10:22h

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al juez instructor que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el president Quim Torra "para echar pa'lante lo de la independencia". En la operación que desarticuló el grupo, la Guardia Civil intervino al miembro de los CDR Jordi Ros una hoja con diversas anotaciones manuscritas, entre ellas una con el título "esquema bomba", según consta en el sumario de la investigación que instruye la Audiencia Nacional.

El área de Presidencia de la Generalitat encargó ayuda logística a los CDR para que Quim Torra, al que apodaban Gandalf, se encerrara en el Parlament durante una ocupación de la cámara catalana en respuesta a la sentencia del "procés", según reveló a la Guardia Civil uno de los detenidos.

Así consta en la declaración que prestó ante los agentes del instituto armado uno de los CDR que está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, acusado de un delito de terrorismo por formar parte de una célula que preparó sabotajes en instalaciones y edificios públicos.

En la declaración que prestó el pasado 26 de septiembre ante el magistrado Manuel García Castellón, Jolis explicó que fue otro de los investigados, Guillem Xavier Duch, quien le comentó que el plan "venía de arriba, de Presidencia y estas cosas".

En ese momento, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, le interrumpió para preguntar qué cosas son esas, a lo que el imputado contestó: "Del Torra y no sé de qué movimiento. De ahí querían quedarse dentro del Parlament y tener las comunicaciones aseguradas, decían", relató.

A la pregunta de a qué día se referían cuando el grupo investigado hablaba de "Día D" en sus conversaciones intervenidas, el investigado aseguró que no lo sabe "porque esto era del president".

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Al primero le denominaban 'Gandalf' y al segundo, 'Lisa'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.