Entre dos buques

Un práctico bajo los efectos del alcohol muere en Londres

Lancha de los Prácticos del puerto de Londres.

Un experimentado práctico de la Autoridad del puerto de Londres (Reino Unido) había estado bebiendo antes de morir aplastado entre dos buques cuando iba a embarcar en un mercante en el río Támesis el pasado octubre, según el informe de la Subdivisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido sobre el incidente que ha sido hecho público hoy.

El accidente ocurrió a las 6:12 p.m. del 5 de octubre de 2016, mientras el practico de la Autoridad del puerto de Londres eiba a abordar un buque de carga general registrado en las Bahamas, el Sunmi, desde la lancha de Prácticos. Durante la transferencia, el práctico cayó de la escala y fue aplastado entre los dos buques. Murió en el acto a pesar de la pronta atención médica que le fue proporcionada por un bote de rescate del Royal National Lifeboat Institution y del equipo local de ambulancias que acudieron de inmediato.

Durante la investigación, el MAIB descubrió que el practico había estado bebiendo el mismo día del accidente y se le registró un nivel de alcohol en sangre de 0.122% 2 horas después de presentarse al servicio, lo que supone casi dos y medio veces el límite legal. El informe concluye que el consumo de alcohol contribuyó a su caída.

"El práctico no tenía antecedentes conocidos de consumo de alcohol, y no se ha descubierto nada que proporcione un motivo para haberlo consumido el día del accidente", indicó el informe de MAIB. "Además, la investigación del MAIB no pudo rastrear sus movimientos entre 09:15 y su llegada a la base de los prácticos a 16:45. Por lo tanto, no ha sido posible establecer dónde o porqué consumió alcohol, dado que sabía que estaría de servicio ese mismo día. Cualquiera sea el motivo, el hecho de presentarse a trabajar después de un consumo significativo y reciente de alcohol fue un grave error de juicio."

El MAIB identificó varios problemas de seguridad más en la operaciones de trasbordo

En el informe, el MAIB identificó que los trasbordos de los prácticos, a causa de las diferencias de francobordo implican implican importantes riesgos que deberían incluirse en las evaluaciones de riesgos para el embarque. Por otra parte, la estación de embarque designada a bordo del carguero Sunmi no estaba marcada y la compuerta de cubierta no debería haberse abierto en preparación para la transferencia ya que no era lo adecuado. Además, el póster de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos sobre las Reglas obligatorias para el embarque de los prácticos no incluye referencia alguna a las enmiendas sobre la transferencia de los prácticos creadas por la Resolución A.1108 (29) de la OMI, respecto a las compuertas de cubierta, según explica el informe.

En cuanto a las recomendaciones, el MAIB indica que la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos de establecer los requisitos para las compuertas de acceso a los buques destinadas a las operaciones de abordaje de prácticos de conformidad con las enmiendas de la Resolución A.1108 de la OMI (29). También se hace una recomendación a la naviera Misje Rederi A.S. para garantizar que las áreas de abordaje de practicos designadas en Sunmi estén marcadas y que las operaciones de abordaje sean supervisadas por un oficial responsable.

El informe del MAIB afirma que la víctima tenía una carrera 'extensa' en la mar y había estado prestando servicio de practicaje un total de 16 años, incluidos 9 años como práctico de mar y 7 como práctico de río.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias