Se han puesto de moda las bebidas envasadas y comercializadas que contienen sustancias estimulantes, energizantes y antifatiga, y que tienen como fin aportar lo necesario para disminuir la sensación de agotamiento, aumentar la vitalidad y la capacidad mental, combatir el sueño y mantener el estado de alerta.
Es muy importante saber que estas bebidas, en ningún caso, son refrescantes ni rehidratantes y que, aunque en los comercios se encuentran en los mismos compartimentos que estas, las energéticas no se deben utilizar como las isotónicas, para rehidratarse, ni como un refresco normal, para refrescarse.
Tienen más tradición en otras culturas y se comenzaron a fabricar orientadas a un determinado grupo de consumidores que necesitaban, en determinadas circunstancias, mantener un nivel elevado de reacción y de vigilia, así como disminuir o aliviar la sensación de cansancio. Profesionales tales como conductores, vigilantes nocturnos, estudiantes ... se vieron beneficiados por ellas. Sin embargo, con el tiempo, su consumo se ha generalizado entre la juventud para el disfrute nocturno, en las horas de ocio, para aumentar la resistencia ante el cansancio, combatir el sueño y prolongar el tiempo de actividad física sin sentir fatiga.
Su consumo debe ser prudente, pues su abuso puede ocasionar efectos perjudiciales. No todas son iguales y debéis estar informados de la composición de cada marca y para que situaciones se recomiendan, pues sus efectos son acordes con su contenido. Hay que tener claro que contienen, para que sirven y cuales son sus efectos. El abuso en el consumo puede hacer ganar peso y causar importantes trastornos, por su alto contenido en cafeína y otras sustancias estimulantes. La mezcla con otras bebidas, sobre todo con las alcohólicas, está absolutamente desaconsejada.
Deben tomarse con precaución por personas que tengan hipertensión, problemas cardíacos o diabetes. Pueden elevar la tensión arterial, la excitabilidad y las cifras de glucosa en sangre.
Y como siempre, os espero en mi blog de moda y tendencias www.aleysalook.com





