www.mallorcadiario.com
Un tercio de los centros educativos de Baleares detectan signos machistas en el material
Ampliar

Un tercio de los centros educativos de Baleares detectan signos machistas en el material

jueves 07 de noviembre de 2019, 16:11h
Un total de 105 centros de Baleares, algo que supone cerca de un tercio del total, han detectado y eliminado durante el curso 2018-2019 signos de machismo en el material escolar que utilizaban, según ha informado este jueves la directora del Instituto por la Convivencia y Éxito Escolar, Marta Escoda.

Respecto al contenido del material y los estereotipos que se pueden ver reflejados en él, Escoda ha comentado que "no solamente hay que mirar que la proporción de referentes --hombres y mujeres-- sea igual, hay que tener en cuenta cómo se construye el género" a través de dicho material. "Se debe analizar lo que mostramos a los alumnos para que no haya actitudes sexistas", ha argumentado.

Escoda ha defendido que la mujer no siempre tiene que ser el referente que "cuida a los niños y la que realiza tareas domésticas", ni el hombre "el fuerte y el que hace deporte".

En este sentido, Escoda ha explicado que en la escuela "no se pueden tener imágenes de una cocina en la que sólo haya mujeres, ni un campo de fútbol sólo con hombres", por lo que los profesores y responsables educativos deben fijarse en este material y eliminarlo de sus centros.

CONCURSOS DE INSTAGRAM, CHARLAS, EXPOSICIONES Y TALLERES EN COLEGIOS DE BALEARES DE CARA AL 25N

Por otro lado, el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha explicado que un total de 104 centros educativos se han adherido al programa 'Acciones de sensibilización para la promoción de la igualdad la prevención de la no violencia machista' de cara al 25N, día en el que se celebra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En concreto, ha explicado que el programa cuenta con un presupuesto de 380.000 euros financiados desde el Estado e incluye concursos de Instagram, lecturas de obras que servirán para romper estereotipos o charlas sobre violencia de género.

Las acciones se llevarán a cabo durante aproximadamente dos meses. Según la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, las actividades "no deben concentrarse en un único día".

También las acciones están encaminadas, además de prevenir y sensibilizar al alumnado, según ha explicado Escoda, a la "resolución pacífica de conflictos y a visibilizar la violencia contra el colectivo LGTBI".

Además, está prevista una exposición fotográfica organizada por 'Feminismo en la Escuela' titulada 'Visibilizamos las violencias machistas'. La muestra, de carácter itinerante entre centros, reúne obras gráficas y fotografías relacionadas con los diferentes tipos de violencias machistas, en las que participan alumnado, profesorado y familias de cualquier etapa educativa de los centros de las Islas. La inauguración oficial tendrá lugar día 22 en Palma.

Debido al hecho que los centros concertados no podían acceder a estas ayudas se ha previsto toda una serie de actividades enfocadas con preferencia a los centros de esta titularidad. Se trata de obras de teatro adaptadas a las diferentes etapas educativas. Los centros concertados tendrán preferencia para asistir a las representaciones y si quedan plazas vacías podrán ser ocupadas por centros públicos. La Resolución con estas actividades se publicará esta semana.

De los centros que participan en el programa, 77 son de Mallorca, 13 de Menorca, 13 de Ibiza, 13 de Menorca, y 1 de Formentera. Respecto al tipo de centro, 41 proyectos son de colegios, 54 en institutos, dos son de escoletas, cuatro de centros de adultos, dos de escuelas de arte y uno del CEIP Son Llebre.

GRADO SUPERIOR DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Cabe recordar que desde el curso 2017-18 el CIFP Son Llebre imparte el ciclo formativo de grado superior de Promoción de la Igualdad de Género. En concreto, el grado permite programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

La directora del IbDona, Maria Durán, ha explicado que el grado aplica estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Asimismo, Durán ha comentado, respecto al programa, que una de sus objetivos para el cargo que desempeña es "trabajar en los colegios" a través de la educación.

UN TOTAL DE 183 CENTROS CUENTAN CON UN AGENTE DE COEDUCACIÓN

Desde Conselleria han hecho hincapié en que el curso 2019-20 tiene como uno de los objetivos la puesta en marcha del Plan de Coeducación. Actualmente, 183 centros tienen agente de coeducación en su plantilla.

Desde el curso 2017-2018 se ha incluido en las instrucciones de los centros una hora de coordinación para el agente de coeducación y se han incorporado elementos referentes a la violencia machista en el protocolo de acoso entre iguales, además de implementar el programa de formación y transferencia a los centros educativos 'Coeducación en los centros educativos'.

Por otro lado, las memorias de los centros recogen que en el curso 2018-19 más del 95% de los centros valoran como buena o muy buena tanto la convivencia global como las relaciones entre profesores y alumnos, las relaciones entre el alumnado, las relaciones entre los docentes y las relaciones con las familias. Por lo tanto, la percepción del clima de convivencia en la inmensa mayoría de los centros educativos de Baleares es "buena o muy buena", según March.

Los programas preventivos para mejorar la convivencia aumentan cada año. Así, desde Conselleria han explicado que el curso 2018-2019 hubo sobre: fomento de la cohesión de los grupos (240), educación social y emocional (190), programas de mediación (108) y formación de cibermentores (30).

Los centros también disponen de programas específicos, especialmente para el fomento de la igualdad de género (233), el respecto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia (128) y la prevención del abuso sexual (97).

En cuanto a la coeducación, 241 centros han visualizado las mujeres como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y el conocimiento; 42 centros han implicado al claustro completo de profesores para impartir las asignaturas con perspectiva de género, y 199 han organizado actos conmemorativos (191 el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres; 134 el 25 de Noviembre, Día contra la Violencia Machista, y 6 el 23 de Septiembre, Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas).

Además, 184 centros han sensibilizado con campañas el alumnado y 41 las familias, 183 centros han incluido la coeducación en los objetivos curriculares, 168 centros disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad, 164 centros han organizado el espacio del centro desde una perspectiva igualitaria, y 57 centros han visualizado los colectivos LGTBI+ como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y del conocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.