www.mallorcadiario.com
Un total de 276 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Balears
Ampliar

Un total de 276 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Balears

Por Redacción
lunes 06 de agosto de 2018, 12:58h

Un total de 276 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Balears, según se desprende del tercer informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro' realizado por la Fundación Adecco y la empresa JYSK.

Estos 276 jóvenes representan el 3,1 por ciento del total de desempleados jóvenes con discapacidad en España y el 1,9 por ciento del total de parados menores de 25 años en las Islas, que ascienden a 14.400.

El informe detalla que el número de desempleados jóvenes con discapacidad en las Islas ha aumentado un 21,5 por ciento en el último año, mientras que la cifra de parados jóvenes (menores de 25 años) se ha mantenido igual que el año pasado.

En el período de 2014 a 2017 se registró en Baleares un descenso del 30,6 por ciento en el número de desempleados con discapacidad menores de 25 años. Sin embargo, en este último año, la cifra se ha incrementado un 21,5 por ciento hasta alcanzar las 276 personas.

El perfil predominante es el de un hombre (63 por ciento), con discapacidad física (42 por ciento) que lleva más de un año desempleado (27,7 por ciento). Así, un 67 por ciento busca su primer empleo y un 52 por ciento cree que tardará más de un año en encontrarlo.

Además, el 66 por ciento afirma haber sentido discriminación en algún proceso de selección debido a su discapacidad. Asimismo, la tasa de actividad de los jóvenes con minusvalías es muy baja (28 por ciento), pues el 72 por ciento no tiene empleo ni lo busca.

Por otro lado, la formación de los desempleados con discapacidad "sigue siendo considerablemente inferior a la del resto de los parados", dado que "sólo un 2 por ciento cuenta con estudios universitarios" y un 11 por ciento acredita "situación de analfabetismo".

El primer diplomado europeo con síndrome de Down, Pablo Pineda, apuesta "por un modelo de educación inclusiva que ayude a equiparar a los jóvenes con discapacidad a las personas de su generación", y ha añadido que "muchos jóvenes con discapacidad, especialmente intelectual, terminan su formación con 18 años y su única alternativa es un centro ocupacional o centro especial de empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame