El sindicato ha detallado en un comunicado que la incidencia ha afectado a unos 40 candidatos, que tenían el vuelo previsto a las 7 de la mañana, para acudir a los exámenes que se celebran este sábado en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del campus de la UIB.
Una veintena de afectados se han quedado en tierra, mientras que el resto han conseguido plaza en vuelos posteriores de otras compañías aéreas.
CSIF ha informado a primera hora de lo ocurrido al tribunal y, finalmente, los afectados que han conseguido llegar a Palma antes de que se iniciara el examen, pasadas las 10.30 horas, han podido realizar la prueba.
PIDEN HABILITAR TRIBUNALES EN TODAS LAS ISLAS
CSIF ha reclamado que se habiliten tribunales en todas las islas para que los opositores procedentes de Menorca e Ibiza no tengan que someterse "a este tipo de tensiones el mismo día de un examen para el que se han tenido que preparar durante años".
Respecto a los opositores que se han quedado en Ibiza, CSIF estudia la posibilidad de alegar causa de fuerza mayor para solicitar que se les permita realizar el examen en otra fecha.
El portavoz de CSIF Justicia en Baleares, Pablo Rodríguez, ha advertido de que muchos de los opositores que se presentan a este examen son funcionarios interinos “y sus retribuciones son tan bajas que no pueden permitirse en ningún caso pagar una noche de hotel en Mallorca para llegar tranquilos al examen”.
El delegado del Sector Justicia de CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, ha añadido que todo el personal del Juzgado de Instrucción que este sábado está de guardia en Ibiza “es personal interino y tenía que asistir a las pruebas de hoy en Mallorca".
Ha indicado que "el juzgado ha tenido que reforzarse con personal incluso procedente de otras jurisdicciones para poder cubrir la guardia”.
2.312 PLAZAS A NIVEL NACIONAL
Un total de 1.324 personas estaban convocadas en Mallorca: 564 aspirantes al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa; 473 aspirantes al Cuerpo de Auxilio Judicial y 287 aspirantes al cuerpo de Gestión.
En esta convocatoria, se ofertan un total de 2.312 plazas a nivel nacional, una cifra que para CSIF es "absolutamente insuficiente" y no podrá cubrir las pérdidas de efectivos acumuladas en los últimos años.
La situación es especialmente grave en Baleares, donde el porcentaje de interinidad alcanza a la mitad de la plantilla, ha recordado el sindicato, que asegura que lo candidatos rechazan las ofertas de trabajo en los juzgados de Baleares porque las bajas retribuciones no permiten asumir el coste de la vida en las islas, algo que "sólo puede resolverse con el incremento de la indemnización de residencia, que debe equipararse con el que perciben los empleados públicos en Ceuta y Melilla".