Fuentes de Salut aseguran que la dimisión de Bartomeu Alcover como secretario general del IbSalut se produjo tras una "fuerte bronca" entre este alto cargo y el conseller Martí Sansaloni a mediados de esta semana. Sansaloni le echó en cara a Alcover que "no se cumplen los objetivos" en materia de listas de espera ni en otros aspectos del funcionamiento del servicio. También discutieron por la "falta de medios", sobre todo económicos, con que sale adelante la estructura sanitaria pública.
El secretario general del IbSalut es el jefe de máquinas de la Conselleria, el que de verdad mueve los engranajes de la prestación sanitaria a la ciudadanía. Su sucesor será el sexto en ocupar el cargo en la actual legislatura. Las fuentes informantes aseguran que Alcover, que fue hombre de confianza del anterior conseller, Antoni Mesquida, ya estaba "harto" y deseaba dimitir.
Respecto al jefe de Atención Primaria, Federico Sbert, las mismas fuentes aseguran que llevaba tiempo decepcionado.En el 2011 era el mejor posicionado para ser el primer conseller de Salut de Bauzá. Había hecho hasta entonces un buen trabajo en el PP en materia sanitaria y está considerado un muy buen profesional. Pero en su momento Bauzá optó por la ibicenca Carmen Castro por una cuestión de cuotas isleñas dentro del Govern.
Por su parte, la también dimitida subdirectora de Enfermeria y Curas, María Cano, es una destacada militante del PP en Puigpunyent. "Pero ya estaba hasta el gorro".
Por otro lado, el nombre con más fuerza suena para sustituir a Federico Sbert es Alberto Anguera, que ya fue cargo importante en Salut en la legislatura 2003-07, en el segundo Govern Matas, cuando la consellera era Aina Castillo.