Una historia de éxito

Corría la década de los 80. Nos encontrábamos con innumerables casos de ictericia que se limitaban en el tiempo y que no obedecían a ninguna enfermedad conocida. Los test de las enfermedades responsables de producir inflamación hepática eran negativas. También las determinaciones serológicas de la hepatitis A y B. Se les denominaba, por exclusión, hepatitis no A no B.

Su infectividad era muy alta. En algunos casos, en la historia clínica, aparecía el antecedente de una transfusión sanguínea o el haber compartido jeringuillas. En muchos otros, la asociación epidemiológica era nula. Por fin, en 1991, los microbiólogos dieron con la presencia constante de unas proteínas, en el plasma de los afectados, que resultaron ser vírales. Las secuenciaron y llamaron al germen identificado, virus de la hepatitis C (VHC). Los clínicos fueron encontrando aspectos epidemiológicos que apuntaban a prácticas que ponían en contacto líquidos biológicos de portadores con nuevos infectados; tatuajes, transfusiones, jeringuillas compartidas y, excepcionalmente, relaciones sexuales de riesgo. En muchas ocasiones la infección aguda era cuasi asintomática.

Sin embargo, los estudios demostraron que la infección cronificaba con mucha frecuencia. A fecha de hoy, el 25 por ciento de los trasplantes hepáticos por cirrosis y más de la cuarta parte de los hepatocarcinomas están provocados por el VHC.

El resto de la historia ya la conocen. Después de mucho sufrimiento y millones de afectados, veinticinco años mas tarde, se ha conseguido un tratamiento que cura la infección. Tratamiento, que nuestro sistema sanitario ha puesto a disposición de todos los afectados de forma gratuita y universal.

En la historia de la medicina no hay ningún otro caso en el que entre el descubrimiento de una enfermedad y su remedio curativo haya un espacio temporal tan reducido. En la historia de una sociedad, no hay otro caso parecido entre el descubrimiento de un tratamiento curativo y la disponibilidad del mismo, a tiempo real, de todos los afectados.

Queda mucha carga de enfermedad vinculada a las infecciones que han evolucionado y progresado y en ellos tenemos que volcar los recursos y las soluciones. Desde la perspectiva de la medicina curativa y de la salud pública, estamos de enhorabuena.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias