www.mallorcadiario.com
Llorenç Pou (izquierda) y Iago Negueruela.
Ampliar
Llorenç Pou (izquierda) y Iago Negueruela.

Una negligencia de Negueruela y Pou obliga a devolver 3,6 millones

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 30 de octubre de 2023, 15:58h

Escucha la noticia

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo solicitó a través del Soib cuatro créditos para proyectos de inversión en Baleares, pero los fondos no se ajustaban a la realidad económica y social de la Comunidad Autónoma, por lo que el Govern se ha visto obligado a devolver esas cantidades para evitar tener que pagarlas añadiendo intereses de demora.

Los años 2021 y 2022, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, liderada por el actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, solicitó a través del Servei d’Ocupació (SOIB), cuatro créditos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo de aquellos fondos era ejecutar proyectos de inversión del ‘Plan Nacional de Competencia Digitales’ y ‘Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’ recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un total de 3.659.060 euros.

Los cuatro proyectos eran los siguientes:

  • Proyecto ‘Capacidades digitales para personas desocupadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género’, con un coste de 805.480 euros.
  • Proyecto ‘Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano’, con un coste de 364.885 euros.
  • Proyecto ‘Formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación’, con un coste de 169.289 euros.
  • Proyecto ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables’, con un coste de 2.319.436 euros.

Según ha podido saber mallorcadiario.com, el SOIB puso en marcha la ejecución de los proyectos. Sin embargo, el objetivo de los créditos solicitados, definidos por el Gobierno central, no se ajustan a la realidad económica y social de Baleares. Así consta en un informe remitido por la empresa pública Tragsa al SOIB, en el que comunican los problemas que están surgiendo en la ejecución de los proyectos.

Así pues, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, con Iago Negueruela al frente, a través del SOIB que entonces presidía el ahora diputado del PSIB-PSOE Llorenç Pou, suscribió cuatro líneas de crédito sin que los fondos recibidos se ajustaran a la realidad de Baleares.

Esos fondos se quedaron sin ejecutar por parte del Govern anterior, que tampoco buscó la fórmula para adaptarlos a la realidad de Baleares. Por tanto, entre finales de 2022 y principios de 2023, la directora del SOIB, Pilar Ortiz, firmó el informe de renuncia de los fondos, renuncia que se quedó en un cajón a la espera de la firma del conseller Negueruela.

Con el cambio de Govern, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía se encontró con el problema y estudió si era posible modificar el objeto de los fondos recibidos, tal y como hizo Canarias.

En los primeros meses de legislatura, el equipo de la Conselleria trató de resolver el entuerto, pero ante la imposibilidad de hacer cambios y para evitar intereses de demora por la no ejecución de los fondos, el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro firmó el pasado 23 de octubre la devolución de los fondos.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol, presumía de que Baleares no devolvía "ni un euro" de fondos europeos. Los ha tenido que devolver el Ejecutivo siguiente, al no cumplirse los requisitos de su concesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios