www.mallorcadiario.com
Una nueva plataforma presiona al Govern para impedir la ampliación del aeropuerto
Ampliar

Una nueva plataforma presiona al Govern para impedir la ampliación del aeropuerto

Por Redacción
jueves 06 de febrero de 2020, 13:58h
La plataforma 'No más aviones' ha pedido este jueves al Govern un posicionamiento "claro y rotundo" en contra del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, presentado por Aena, y que "empiece a mover hilos" en Madrid para frenarlo.

El portavoz de la plataforma, Gabriel Alomar, ha instado este jueves al Ejecutivo autonómico a que se dirija al Ministerio de Fomento --del cual depende Enaire y Aena-- para evitar la licitación de las obras.

Asimismo ha criticado que, hasta el momento, desde el Govern hayan hecho "ciertas manifestaciones", si bien "ninguna iniciativa parlamentaria o declaración institucional que rechace realmente el proyecto".

En este sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, señaló lunes que la ampliación "no es necesaria" y reivindicó la necesidad de que el Govern tenga un "papel más activo" en las decisiones que afectan a esta infraestructura.

Negueruela destacó que los firmantes del 'Pacte de Bellver' --PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca-- ven necesaria la cogestión aérea y puso en valor que en el conjunto de 2019 ha caído en un 0,6% la llegada de turistas, aunque el gasto haya aumentado.

Alomar ha considerado, por su parte, que del PSIB "tienen muchas dudas", ya que "dicen públicamente que están en contra pero entienden que no supone una ampliación de la capacidad y se creen la versión de Aena". "Somos bastante pesimistas y no creemos que los socialistas se opongan claramente", ha dicho.

Este mismo jueves, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha recordado que "el Govern ha sido muy claro" y que la semana que viene hay planteadas reuniones con Aena y Enaire para tratar la cuestión. "Nos falta acabar de aportar un poco de luz al debate", ha explicado.

Asimismo, Pons ha pedido diferenciar entre si las actuaciones son para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto --número de aviones que pueden llegar-- y para mejorar la calidad --seguridad y comodidad, por ejemplo-- del aeropuerto.

"EL PROYECTO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA ES UNA FARSA"

Por otro lado, Alomar ha lamentado que, a su juicio, el proceso de exposición pública es "una farsa" y ha asegurado que Aena "tiene muy claro que va a tirar hacia delante el proyecto".

Además, ha criticado el argumento que utilizan en el documento que dice que en cinco años el aeropuerto llegará a su máxima capacidad y que, si no se hacen las obras, llegará a saturarse.

En este sentido, Alomar ha abogado por un cambio de modelo turístico, dejando de lado el "de saturación" que "sigue incrementando e intensificando la llegada de más personas".

"Esto conlleva consecuencias como las saturaciones de carreteras, de parques naturales y un incremento de emisiones, no solo de tráfico aéreo, sino también de la presión humana en la isla", ha explicado Alomar, añadiendo que "la situación se va agravar" si no se impide la ampliación.

La plataforma se creó a finales de diciembre cuando supieron que licitaban las obras del proyecto antes de la exposición pública. Está formada por 15 entidades entre las cuales hay, por ejemplo, el GOB, Terraferrida, Amics de la Terra y Fridays for Future Mallorca, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios