www.mallorcadiario.com
La Unión Europea analizará la compra de Air Europa por el Grupo IAG
Ampliar

La Unión Europea analizará la compra de Air Europa por el Grupo IAG

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 25 de enero de 2024, 05:47h

Escucha la noticia

La Comisión Europea investigará la adquisición de Air Europa por parte de IAG, matriz de Iberia, debido a preocupaciones sobre el impacto en la competencia. Se teme que la fusión reduzca la competencia en rutas nacionales e internacionales, especialmente aquellas sin alternativas de tren de alta velocidad. La Comisión analizará las franjas horarias y evaluará posibles impactos en los servicios aéreos. Iberia afirma que presentará propuestas para abordar las preocupaciones de competencia. La Comisión tiene hasta junio de 2024 para tomar una decisión.

La Comisión Europea ha iniciado una investigación exhaustiva sobre la propuesta de adquisición de Air Europa por el grupo IAG, matriz de Iberia. Bruselas alberga dudas sobre el impacto de la fusión en la competencia comunitaria.

La operación podría disminuir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo en rutas nacionales, de corta y larga distancia, afectando especialmente a rutas españolas sin alternativa de tren de alta velocidad, así como a conexiones entre la península y las islas Baleares y Canarias.

También se advierte de una posible disminución de la competencia en rutas entre Madrid y ciudades europeas clave, así como en conexiones directas con destinos como Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza.

La Comisión analizará la sólida cartera de franjas horarias de las partes, especialmente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, para evaluar posibles impactos en servicios aéreos por otras compañías aéreas y conexiones indirectas.

Iberia, por su parte, afirma que la investigación era esperada y simplemente indica el paso a la Fase II de la operación. La aerolínea asegura que presentará propuestas de "remedies" (soluciones jurídicas o acciones legales) ambiciosas, que cubrirán todas las necesidades en materia de competencia.

Iberia está convencida de que la operación es beneficiosa para los consumidores y para España, ya que fortalecerá el 'hub' de Madrid y mejorará la conectividad del país.

La Comisión tiene hasta el 7 de junio de 2024, con posibilidad de prórrogas, para tomar una decisión sobre la fusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios