www.mallorcadiario.com

UPyD quiere saber si Rajoy está detrás del traslado del caso Nóos a Valencia

jueves 05 de septiembre de 2013, 18:21h

castro-rosadiez


La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere el Gobierno le aclare si ha dado orden a la Fiscalía Anticorrupción para que cambie la postura que ha venido manteniendo hasta ahora y pida que el 'caso Nóos', que instruye el juez José Castro en la Audiencia de Palma de Mallorca, sea asumido por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.


Con este objetivo, Díez ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso, después de que la Fiscalía haya solicitado la imputación en el caso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente valenciano Francisco Camps, lo que implicaría el traslado de toda la acusa al tribunal superior de esta comunidad.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Díez recuerda que inicialmente el juez del 'caso Nóos' abrió una pieza separada de la causa al Tribunal valenciano al apreciar indicios de delito en la actuación de los dos políticos 'populares', al haber dado un trato de favor al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en la adjudicación de contratos públicos sin concurso.

"DEJAR FUERA" A CASTRO


Según relata, el fiscal de Palma Pedro Horrach entonces aceptó que Castro mantuviese la instrucción del sumario que afectaba a la parte balear, mientras que el tribunal valenciano se haría cargo de los posibles delitos cometidos en la Comunidad Valenciana.

"Sin embargo, ahora el fiscal parece haber cambiado de criterio, lo que llevaría el 'caso Nóos" completo a los tribunales valencianos, dejando fuera al juez instructor que ha trabajado sobre él los últimos tres años", señala Díez.

Por todo ello, la líder de la formación magenta pregunta al Gobierno si ha dado "alguna instrucción a la Fiscalía para que solicite el traslado del caso a los tribunales valencianos" y, si la respuesta es afirmativa, demanda saber el motivo. "¿Considera el Gobierno que su actuación es compatible con la separación de poderes que exige un Estado de Derecho?", añade.

También pretende que el Ejecutivo le diga si considera "beneficioso" para el "esclarecimiento y resolución" del caso en el que está imputado el yerno del Rey "que pase a un juzgado que tiene menos conocimiento del proceso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios