Categorías: SOCIEDAD

55.000 pensionistas de Baleares cobran menos de 600 euros al mes

En Baleares hay 54.630 pensionistas que cobran menos de 600 euros al mes, en todo el Estado hay medio millón que perciben entre 350 y 400 euros mensuales y el 51 por ciento de los perceptores de pensiones de España no llegan a los 850 euros, según han denunciado este jueves el sindicato USO.

La recientemente creada Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera de las Islas Baleares (Ajupe-USO Islas Baleares) ha presentado sus propuestas para, según su portavoz, Marino de la Rocha, "aportar reflexiones y propuestas a la ciudadanía y a las instituciones".

Ajupe-USO Baleares considera que las medidas de austeridad y recortes aplicados durante la crisis, "han traído más pobreza y desigualdad para los jubilados, pensionistas y personas mayores".

"También más inestabilidad, intranquilidad y un mayor sufrimiento, justo lo contrario de lo que se necesita a estas edades", ha indicado en un comunicado la asociación.

Por ello, la entidad defiende el derecho a "una pensión digna", el "blindaje de las pensiones en la Constitución para que ningún gobierno ni actual ni futuro pueda rebajar o privatizar el sistema público de pensiones" y que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional.

Entre las 21 propuestas de Ajupe está también la exclusión del IRPF en las pensiones, la jubilación a los 65 años, la adaptación de las ciudades a las personas mayores, la eliminación de las desigualdades de género o la erradicación de los paraísos fiscales.

Marino de la Rocha ha anunciado en rueda de prensa que en estos días previos a las elecciones, van a plantear sus reivindicaciones al Govern, al Ayuntamiento de Palma y a otros sindicatos.

"No es normal que en Baleares existan 120.558 jubilados y perciban una pensión media de 1.019 euros, mientras que en el resto de España hay 5.859.964 jubilados y perciben una pensión media de 1.107 euros al mes", ha concluido De la Rocha.

Redacción

Entradas recientes

Los penaltis sonríen a un Illes Balears Palma Futsal que ya está en semifinales

L,os de Vadillo apean a Quesos Hidalgo Manzanares después de un empate a dos goles…

40 minutos hace

David Sánchez declara que la Oficina de Artes Escénica no era un despacho "con ventanilla o un edificio físico"

Asegura que se enteró del cambio de denominación de su puesto al de jefe de…

2 horas hace

Helena Pueyo se compromete con Valencia Basket

Además de levantar la Supercopa, a nivel individual ha promediado 9,6 puntos, 3,8 rebotes, 2…

4 horas hace

La mallorquina Isabel Guarch, nominada a los Premios de la Academia de la Moda

Estos galardones anuales tienen como objetivo reconocer el talento de la moda nacional y poner…

5 horas hace

Ávoris acuerda la compra de Atrápalo y refuerza su posición en el turismo digital

Ambas compañías afrontan esta nueva etapa con el objetivo de adaptarse a la evolución del…

5 horas hace

HIT FM Baleares lleva su formato en directo a nuevos espacios con un evento en Eracers

La emisora número 1 en hits internacionales continuará explorando este mes su apuesta por sacar…

6 horas hace

Esta web usa cookies.