www.mallorcadiario.com
Ute Lemper abre el Jazz Voyeur Festival con homenaje a Marlene Dietrich
Ampliar

Ute Lemper abre el Jazz Voyeur Festival con homenaje a Marlene Dietrich

lunes 21 de octubre de 2019, 11:18h
La artista germana Ute Lemper llega a Palma para inaugurar la décimo segunda edición del Jazz Voyeur Festival este domingo 27 de octubre en el Trui Teatre con un homenaje con un fuerte componente teatral en el que su protagonista se transforma en la célebre diva Marlene Dietrich para recordarla mediante el relato de su vida y la interpretación de algunas de sus canciones.

Durante 35 años de carrera, Ute Lemper ha sido comparada a menudo con Marlene Dietrich, pero nunca hasta ahora había dedicado un show completo a celebrar su memoria.

El Trui Teatre acogerá el 27 de octubre 'Rendezvous with Marlene', un espectáculo musical que la artista germana Ute Lemper dedica a la mítica actriz y cantante Marlene Dietrich. Se trata de un homenaje con un fuerte componente teatral, ya que su protagonista se transforma en la célebre diva para recordarla mediante el relato de su vida y la interpretación de algunas de sus canciones.

'Rendezvous with Marlene' parte de una conversación real que ambas mantuvieron por teléfono cuando vivían en París en 1988, en los años en que la joven Lemper daba sus primeros pasos en la música y el teatro. Tras recibir el Moliére Award por su papel en el musical 'Cabaret', envió una carta a Dietrich para disculparse por algo que escapaba a su control: todos los medios la comparaban continuamente con Dietrich, que entonces era ya una estrella consagrada desde hacía décadas. Una tenía 24 años y Marlene, 88.

Cabe recordar que Ute Lemper es una de las cantantes más apreciadas de las últimas décadas. Nació en Munster (Alemania) y estudió piano, canto y ballet en la Academia de Danza de Colonia, y también teatro en el prestigioso Seminario Max Reinhardt de Viena. Pasó dos años en el Staatstheater de Stuttgart, en donde interpretó obras clásicas. En 1983 participó en la producción vienesa de Cats y desde entonces inició una exitosa carrera como cantante de musicales, protagonizando Cabaret (producción francesa) y Chicago (Londres y Nueva York), por los que recibió el Premio Molière en 1987 y el Premio Laurence Olivier en 1998. Ha colaborado con personalidades como Maurice Béjart (compuso para ella el ballet La Morte Subite, París, 1990), Pina Bausch (Kurt Weill Revue) y Jérôme Savary. Es reconocida su interpretación de la obra del compositor Kurt Weill, así como de otras que interpretaron en su día Marlene Dietrich, Édith Piaf, Lotte Lenya, Jacques Brel y Léo Ferré. Ha interpretado música de destacados compositores actuales, como Michael Nyman, Elvis Costello, Philip Glass o Nick Cave. Sus más de treinta años de carrera le han permitido exhibir su talento sobre el escenario, como cantante o actriz, en el cine, y en una larga lista de teatros y salas de conciertos. Tiene más de treinta grabaciones discográficas y videográficas, algunas de las cuales han sido nominadas a los premios Grammy.

El festival fue inaugurado por primera vez en 2007 en el Auditórium de Palma acogiendo a dos virtuosos del jazz, Chick Corea y Bela Fleck en un concierto inmemorable en el que el piano del primero y el banjo del segundo montaron todo un espectáculo. A partir de esta fecha músicos y artistas de todo el mundo se reúnen cada año para disfrutar de su pasión por el jazz en el centro de la ciudad de Mallorca.

FUSIÓN DE CINE Y JAZZ

Con motivo del concierto de Ute Lemper dedicado a la trayectoria de Marlene Dietrich, En la sala Catalina Valls, proyectará el 6 de noviembre, a 20 horas, ‘El Ángel Azul’, primera película importante del cine sonoro alemán del año 1930 producida y dirigida por Josef von Sternberg.

En 1992, Lemper estaba en Berlín para participar en 'El ángel azul', producción en la que interpretaba a Lola, el papel que llevó al estrellato a la Dietrich en 1928. La veterana actriz falleció seis días antes del estreno en París, y tras un glamuroso funeral en La Madeleine, su cuerpo fue trasladado a Berlín para su entierro. Ute asistió al sepelio y depositó una rosa sobre la tumba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.