Vacunación urgente en once municipios de Mallorca tras la declaración de emergencia sanitaria por lengua azul. Además, según indican los fabricantes, en el caso del ganado ovino se necesitan dos dosis, con un intervalo de tres semanas, ha señalado el departamento autonómico en un comunicado.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha reunido este miércoles con los representantes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS) y sus técnicos veterinarios, de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y de las cooperativas y los Consells, para analizar la situación de la lengua azul en el ganado con la entrada del nuevo serotipo 3.
Coincidiendo con el inicio del segundo año de la campaña de vacunación obligatoria contra el serotipo 8 de la lengua azul para todo el censo ganadero del archipiélago -un serotipo que se da por controlado, ya que el último foco positivo fue detectado el 11 de diciembre de 2024 y la inmunidad de rebaño se ha alcanzado con un 92 % del ovino y un 91 % del bovino vacunado-, se confirmó el positivo del serotipo 3 en una explotación ovina de Bunyola.
EMERGENCIA SANITARIA
Tras la Declaración de Emergencia Sanitaria para establecer Mallorca como zona de restricción y planificar una nueva campaña de erradicación, se compaginará la campaña de erradicación del serotipo 8 con la nueva campaña del serotipo 3.
Se ha fijado una zona de máxima prioridad en un radio de 10 kilómetros alrededor del foco declarado en Bunyola y de acuerdo con el sector se vacunarán las explotaciones en once municipios.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha pedido al sector la máxima comunicación posible de casos sospechosos con el fin de mantener la enfermedad bajo control y ha señalado que "es un poco extraño que no hayan aparecido nuevos casos, lo que puede explicarse, en parte, gracias a la inmunidad de rebaño alcanzada con la vacunación del serotipo 8".
Los estudios sobre el impacto clínico del serotipo 3 indican que es una variante más grave que otras, con una morbilidad del 27,18 por ciento en terneros y el 51 por ciento en adultos, y una mortalidad del 11,9 por ciento en terneros y del 6 por ciento en adultos. Fernández ha dicho que hay "vacunas suficientes tanto del serotipo 8 como del 3 para trabajar sin problemas".
Este jueves llegan las 50.000 primeras dosis del serotipo 3, la semana que viene llegarán otras 200.000 y hay suficientes del serotipo 8. Entre el jueves y el viernes, la técnica responsable de la campaña de lengua azul de la Dirección General, que conoce la realidad de cada ADS, organizará de la mejor manera la distribución logística de la vacuna contando con los planes de los veterinarios de las asociaciones.