Bellasombra

Vallan por seguridad el árbol centenario enfermo de la plaza de la Reina

El Ayuntamiento de Palma ha colocado un vallado de urgencia en torno al ombú de la Plaza de la Reina para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos, dado que este árbol catalogado como singular sufre una enfermedad por la que ya se le ha caído una rama. La valla perimetral ha sido colocada por el consistorio a instancias de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para restringir el paso a algunas zonas de los jardines de la Plaza, suprimir de forma temporal de algunos aparcamientos, ha informado el departamento autonómico en una nota.

Además, el vallado del árbol bellasombra implica una desviación del tráfico en la zona de galeras de caballos de la calle del Conquistador.

A mediados de julio se rompió una rama de la copa, de cerca de 50 centímetros de diámetro, cuya caída ocasionó graves destrozos en un coche, heridas a su conductor e hizo caer a una persona que habitualmente ayuda a aparcar los coches.

Se rompió por el avanzado estado de pudrimiento del ejemplar, invisible desde el exterior.

Medio Ambiente está estudiando varias muestras para determinar el patógeno que ocasiona la enfermedad del árbol y están previstas intervenciones especializadas para intentar salvar este ejemplar, que dependerán del resultado de los análisis.

El ombú de la plaza de la Reina está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares desde 2003 y es propiedad del Ayuntamiento de Palma, aunque la gestión del ejemplar corresponde a la Conselleria.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias