www.mallorcadiario.com
El GOB reclama una nueva formulación del futuro planeamiento urbanístico de Estellencs
Ampliar

El GOB reclama una nueva formulación del futuro planeamiento urbanístico de Estellencs

Por Redacción
martes 14 de septiembre de 2021, 20:17h
El GOB ha solicitado este martes que se reconsidere "totalmente" la propuesta de planeamiento urbanístico concerniente al municipio de Estellencs y ha reclamado, en este sentido, la retirada de la actual propuesta de avance de las futuras directrices. La organización ecologista ha realizado su solicitud dentro de la fase de presentación de sugerencias abierto por el Ayuntamiento de Estellencs a partir de la redacción de la propuesta formulada por el Consell de Mallorca.

La entidad considera una "buena noticia" el hecho de que Estellencs tenga intención de poner en marcha la redacción del Plan General Municipal, dado que se trata de un municipio que en estos momentos carece de planeamiento urbanístico. Sin embargo, ha puntualizado que discrepa "con los objetivos y planteamientos que se proponen en el Avance del Plan General que justifican unas intervenciones en absoluto adecuadas al entorno y singularidad del pueblo, desaprovechando la posibilidad para reordenar, mejorar y solucionar problemáticas actuales que se den dentro del municipio".

Así, desde el GOB se han sumado a los argumentos de la Associació en Defensa dels Paisatges d'Estellencs, la cual considera que ni los crecimientos previstos, ni la ampliación de zonas de aparcamientos, ni la apertura de viales "están adaptados a la realidad de un municipio situado en la Serra de Tramuntana que presenta muchos retos de cara a futuro, tanto en términos del modelo económico propio como en términos de movilidad, disponibilidad y abastecimiento de agua o infraestructuras necesarias para la gestión".

APUESTA EXPANSIVA DE CRECIMIENTO

Frente al planteamiento del Ayuntamiento de Estellencs que parece, según el GOB, responder a una "apuesta expansiva de crecimiento", la entidad defiende "la necesidad de políticas urbanísticas enfocadas a fijar la población residente generando oportunidades de acceder a una vivienda digna a un precio razonable, apostando por la rehabilitación y regeneración de los cascos urbanos y el fomento del acceso a la vivienda para gente joven. Y, por otro lado, incentivar actividades económicas y servicios básicos para sostener la cotidianidad".

En concreto, en lo que respecta a las posibilidades de crecimiento planteadas en el Avance del Plan General, el GOB ha indicado que "hace falta un planteamiento efectivo que incentive la rehabilitación y recuperación condicionadas a usos no especulativos ni turísticos, que estimule la adquisición o rehabilitación y con una discriminación positiva hacia los sectores más jóvenes de población de Estellencs" y redactar un PERI para el casco histórico del pueblo.

APERTURA DE NUEVOS VIALES

Al mismo tiempo, sobre la apertura de nuevos viales, el GOB ha señalado que es una propuesta "desacertada", y ha opinado que "ahora mismo el problema no es poder crecer en capacidad de aparcamiento de manera continua sino, en todo caso, tener puntos de aparcamientos puntuales en caso de eventos que así lo requieran". Además, ha añadido que "hace falta un estudio de movilidad".

Asimismo, ha apostado por hacer de la disponibilidad de agua en el municipio "un límite al crecimiento" y ha solicitado una intervención "inmediata" para la depuradora.

Finalmente, en cuanto a patrimonio natural y cultural, el GOB ha considerado necesario incorporar al BIC toda la zona de s'Arraval y los 'rentadors' y llevar a cabo un catálogo de las construcciones rurales existentes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios