Se trata de una iniciativa que nace para reivindicar uno de los platos más populares de la isla, hoy consolidado como emblema de la cocina tradicional mallorquina, y el producto local y de proximidad, y tiene como objetivo dinamizar el barrio, reforzar la actividad de los comerciantes locales e impulsar el consumo de producto de mercado, contribuyendo a consolidar Pere Garau como un referente cultural y gastronómico dentro del calendario anual de Palma.
La Fira del Variat de Palma, en su apartado puramente gastronómico, reunirá ocho casetas con este plato típico de Mallorca, a cargo de locales tan conocidos como La Llubinense, Bar Mónaco, Nuevo Balear, Ca Na Martina, Can Pometa, Es Rotlet, Bocatas y Bocados y Es Born Events, además de dos foodtrucks y dos puestos de dulces.
El acto de presentación se celebró en el Mercat de Pere Garau con la asistencia de la consellera executiva de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate; el director general de Promoció Econòmica, Producte Local i Comerç, Álvaro Roca; el tinent de batle i regidor de Mercats del Ajuntament de Palma, Llorenç Bauçà; y la presidenta del Mercat de Pere Garau, Paquita Bonnín.
Bonnín subrayó que “la Fira atraerá a la gente joven al mercado y ayudará a difundir el nombre de Pere Garau por toda Palma, además de poner en valor el producto local”. También definió el variat como “un batiburrillo de gastronomía muy nuestra, muy mallorquina, que culmina con mojar pan en la salsa, algo insuperable”.
Por su parte, Bauçà afirmó que “el Mercat de Pere Garau es el ingrediente perfecto para esta primera Fira del Variat, que esperamos que venga para quedarse”. Añadió que “los mercados municipales son clave porque ponen de manifiesto el compromiso con el producto local”.
Finalmente, Amate destacó que “el variat es un plato único de Mallorca y esta fira es un proyecto innovador que promociona tanto el producto mallorquín como el comercio de proximidad”.
La Fira busca dinamizar el barrio, reforzar la actividad de los comerciantes locales e impulsar el consumo de producto de mercado, consolidando Pere Garau como referente cultural y gastronómico de Palma.
El escenario elegido, la plaça de Pere Garau, es uno de los enclaves más dinámicos de la ciudad, con fuerte presencia de producto fresco de proximidad y un entorno multicultural que la convierte en espacio de encuentro.
La Fira del Variat Mallorquí arrancará el sábado 27 de septiembre con la verbena inaugural desde las 20:00 h hasta medianoche, con DJ Juanmi Esteban y el concierto del grupo Cirko.
El domingo 28 se celebrará la jornada principal, de 9:00 a 23:00 h. Habrá contacuentos infantil, firma del libro 100 variats, acto inaugural con el batle de Palma Jaime Martínez, Pilar Amate y Paquita Bonnín, además de gegants i xeremies, talleres infantiles, ball de bot y una vermutada con la xaranga Los Estupendos Burruños.
Por la tarde, el público podrá disfrutar de un taller de circo infantil con “Es Taller espai de circ”, la actuación de la Filharmònica Porrerenca, nuevas sesiones de DJ, los conciertos de The Bowins y Paco Martín, y el cierre con Lolita Khaos i Chris Mental a partir de las 22:00 h.
Con esta primera edición, Palma suma una nueva cita cultural y gastronómica que aspira a consolidarse como referente anual, reivindicando el variat no solo como plato icónico, sino como parte esencial de la identidad mallorquina.
La Formación Profesional Dual gana terreno en Baleares. Inca ha acogido una jornada organizada por…
Todos lo hemos hecho alguna vez: en una reunión, en una cita o simplemente durante…
La Guardia Civil del Puesto Principal de Pont d’Inca ha detenido a un joven de…
Un motorista ha quedado en estado crítico tras chocar con un coche en la carretera…
La eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estaràs, ha denunciado este martes en el Parlamento Europeo…
Rafa Nadal ha alertado en redes sociales sobre la suplantación de su imagen mediante inteligencia…
Esta web usa cookies.