Carlos Gardel compuso ochenta y cinco tangos y, quizás el más conocido, es “volver”; tango que en su estribillo dice “que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”. si veinte años no es nada, el doble tampoco son nada, es como multiplicar por cero y eso viene a colación debido a que un grupo de personas que fuimos jóvenes, en su momento, nos proponemos celebrar el cuadragésimo aniversario de la finalización de nuestros estudios previos a la universidad (somos de EGB, BUP y COU y de las cosas que se llamaban por su nombre: Selectividad.)
Han pasado cuarenta años que dejamos, ese Colegio en el que mi abuelo quiso que se formase mi padre, que mi padre quiso que nos formásemos sus cinco hijos y que varios de esos cinco hijos hemos querido que los nuestros fuesen también Lasalianos. Ser Lasaliano imprime carácter, se te enseña y educa en valores como la paz, la justicia, la igualdad, la verdadera realización personal y el amor al prójimo, así como en el perdón (del perdón ya les hablaré otro día pues algo tengo que decir al respecto)y especialmente a valorar la libertad.
Xisco Miró, lasaliano y buen amigo, me pidió que escribiese sobre el tema y la verdad es que comentar una efemérides que está en preparación y no ha ocurrido y que al final nos afectará a entre treinta y cuarenta personas, tras la pequeña frivolidad de Gardel solo se me ocurrió comparar. Comparar que pasó importante en 1985, cuando teníamos 18 años, y como anda el mundo en 2025, ahora que tenemos casi sesenta, cincuenta y ocho concretamente. Al preparar el artículo verán que algunas cosas no han cambiado tanto.
Salvando, gracias a Dios, el catastrófico terremoto de Ciudad de Méjico, de 1985 en que perecieron miles de personas, que creo no ha tenido parangón en estos últimos cuarenta años, en lo demás hay pequeñas y grandes coincidencias.
En la URSS gobernaban los zares comunistas, de hecho en 1985 murió el primer secretario Chernenko y ascendió, naturalmente sin elecciones, el liberal Gorbachov (hombre que junto al Papa San Juan Pablo II cambiarían el curso de la historia), ahora ha vuelto la madre Rusia y la gobierna otro zar, Vladimir Putin, es irrelevante que haya elecciones o no.
En 1985 en Nicaragua gobernaba una sandinista, una tal Daniel Ortega, en 2025 gobierna un sandinista un tal Daniel Ortega. El mismo que hace cuarenta años.
En 1985 hubo un conflicto en Oriente Medio entre Israel y Líbano iniciado por causa del terrorismo antisemita. Que les voy a contar de 2025 y del terrorismo antisemita y de la destrucción terrible de Gaza.
En 1985 una empresa americana desconocida llamada Microsoft presentó un proyecto de sistema operativo elaborado en un garaje llamado Windows 1.0; hoy día vamos por el Windows 11.0, es imprescindible para la vida humana y se ha convertido en uno de los hombres más ricos y generosos del mundo que con su amigo, el oráculo de Omaha han hecho donaciones millonarias para buenas causas.
En 1985 se fundó el imprescindible Cirque du Soleil y los mejores cantantes del momento cantaron todos la canción de Michael Jackson “we are the world”, era el movimiento live aid para recaudar fondos para paliar la hambruna en África; tampoco añadiré nada de la hambruna y explotación de seres humanos en 2025 en África y otros lugares del mundo, pues no quiero enfermar. El primer mundo es egoísta y su gran enfermedad es la obesidad (yo lo he sido) y tiramos a la basura miles y miles de toneladas de comida cada año mientras a escasos kilómetros de la culta Europa la gente mataría por nuestra bolsa de basura.
Ya centrándonos en España, en el ochenta y cinco gobernaban los socialistas, hoy un hombre que el tiempo ha convertido en un liberal respetadísimo a pesar de alguna atrocidad que hizo u ordenó, Felipe González, y ahora gobierna otro socialista, una calamidad pública que se llama Pedro Sánchez, y desde aquí espero que todos y cada uno de los que le apoyan y forman su sanedrín sabiendo lo que saben de él se vean arrastrados por el tsunami de su caída y no puedan ser presidentes ni de su comunidad de propietarios.
La media buena noticia es que ETA en 1985 mataba prácticamente de manera semanal y hoy alguno de sus jefes anteriores están en las instituciones; no han reconocido ni pedido perdón por sus hazañas repugnantes pero al menos no matan, nos sangran a diario exprimiendo al premier Sánchez para que los españoles les paguemos sus caprichos.
Pero de todo lo que ocurrió allá en 1985 lo que más me ha emocionado es que Móstoles firmó la paz con Francia. Al fin una buena noticia.
No voy a seguir pues tocaría hablar de que país nos entregaron en 1985 y cual entregaríamos en 2025 y no quiero, como ya he dicho, enfermar lo dejaré para otro año o para nunca.
Querido Xisco espero que hayas visto cumplida tu petición, pero ahora se dice que los cincuenta de ahora son los cuarenta de antes, o sea que tenemos solo unos cuarenta y ocho y eso quiere decir que nos quedan muchas batallas que librar, muchas cosas que celebrar y sobre todo mucho trabajo por hacer a pesar de los achaques que ya van siendo en serio. No puedo dejar de recordar a los varios compañeros y amigos que como nosotros salieron con toda la ilusión del mundo de la Salle con un título bajo del brazo y nos han abandonado por el camino por diversas cusas; siempre estarán en nuestra memoria y espero que el mes que viene levantemos nuestras copas en su memoria, lo merecen.
Por eso querido amigo, Xisco, no olvidemos una cosa, estamos obligados por ellos, por nuestros hijos, por quienes nos quieren y sobre todo por nosotros mismos, por todos y cada uno de nosotros, a ser felices, no debemos olvidarlo ni un momento y acabo citando al gran Chaplin, un día sin haber reído es un día perdido.





